Futuro, Industria Petrolera y Responsabilidad Social. (I Parte)

261
SITUACION ESTRUCTURAL.

Una situación estructural de largo plazo del crecimiento del consumo y de la ubicación de las reservas, dan a Venezuela una ubicación privilegiada como proveedor mundial de petróleo por todo el futuro previsivible.

Ahora bien, el análisis del corto y mediano plazo nos presenta una situación en la cual tanto el margen entre la oferta y la demanda del petróleo como el de la capacidad mundial de refinación han desaparecido, creando una situación critica del mercado que ha influido en los altos precios en los últimos años.

A diferencia de la visión estructural de largo plazo, esta situación que vivimos es coyuntural, de corto y mediano plazo, mas debido a la poca inversión que ha habido en el sector que a la escasez inmediata de recursos. Esta coyuntura, sumada a los altos precios del petróleo, ha llevado a todos los países con posibilidad de producir aunque sea cantidades menores de petróleo, a desarrollar planes agresivos para mantener su capacidad de producción.

Solo entre los países del golfo pérsico se están desarrollando en estos cinco años proyectos mayores de producción y refinación por mas de 450 mil millones de dólares, lo cual ha impactado fuertemente la oferta de bienes y servicios aumentando sustancialmente los precios y los tiempos de entrega, afectando de forma importante los costos y los tiempos de ejecución de los proyectos. Si bien los análisis estiman que estas inversiones contribuirán a aumentar el margen necesario entre la oferta y la demanda, coinciden que dado los altos costos de inversión, no se repetirán los grandes márgenes entre la capacidad de producción y la demanda que existieron en el pasado.

Otro cambio importante que se observa en la visión de los analistas es su apreciación en términos reales de los precios que regirán el petróleo en el futuro. Durante muchos años estuvimos acostumbrados que para la evaluación de la factibilidad se utilizaban precios entre los 18 y los 22 dólares el barril.

En los últimos meses esto ha cambiado muchísimo, el petróleo se encontraba por encima de los cien dólares, luego de crisis económica en estados unidos ha baja hasta cercano a las cincuenta dólares un cambio impactante de subida y bajadas repentinas en el precio del petróleo.

Aunque las proyecciones de precios altos sostenidos en el tiempo, también tienen un y de programas para la conservación y mejoramientos de la eficiencia energética, cuyos resultados iran impactando en el tiempo el patrón del consumo energético mundial.

BARRILES. Revista Bimestral de la Camara Petrolera de Venezuela, Año 20. N098