Futuro, Industria Petrolera y Responsabilidad Social. (Parte final)

83

El desarrollo del plan siembra petrolera debe dejarnos un país productor de bienes y servicios integral. Estamos obligados a trabajar, invertir y propiciar cada vez más denso y solido en Venezuela. Así mismo es preciso fomentar y apoyar el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo tecnológico de las empresas existentes; La creación de nuevas empresas que completen el tejido industrial necesario para el desarrollo del país, apoyándonos los unos a los otros, constituyendo alianzas y abriendo espacios para todos, completando y fortaleciendo las cadenas de suministro, entendiendo que un conjunto de empresas aisladas, como islas en el mar, jamás serán capaces de sustentar el desarrollo que el país requiere, ni de sobrevivir solas en el competido mucho actual.

Hay que destacar que este sector productor nacional de bienes y servicios para la industria petrolera, mas que un sector conexo a la industria como tradicionalmente se le ha llamado, es un sector estratégico y fundamental para un país como Venezuela que depende para su futuro del petróleo y que por consiguiente no puede depender de los bienes y servicios requeridos para su explotación y desarrollo. Entonces el desarrollo amplio y solido que fomente el desarrollo de ideas, productos y tecnologías y que fomente el desarrollo de cadenas de suministro eficiente productivo y competitivo; es indispensable para el verdadero desarrollo del país. Es el único modelo exitoso conocido y por consiguiente una responsabilidad que tiene el estado como los empresarios de hacer todo lo posible para lograrlo.

Objetivos de una nueva etapa de estrategia.

1. Progresar en la producción nacional de bienes y servicios de mayor contenido tecnológico requeridos por el sector petrolero.
2. Elevar las capacidades y competencias de los productores venezolanos para exportar bienes y servicios que son requeridos por la expansión de la industria de hidrocarburos en América Latina y el Caribe.
3. Desarrollar tecnologías venezolanas para ampliar el dominio tecnológico de áreas de inversión que son estratégicas para el país.
4. Fomentar el desarrollo de cooperativas y empresas de producción social en el sector de bienes y servicios para la industria petrolera de Venezuela.
5. Generar impactos sociales sustentables en las áreas de inversión de la industria petrolera.

El logro de lo planteado requiere de objetivos claros dentro de una nueva etapa de la estrategia. Las ventajas estructurales en el lago plazo son claras y evidentes, y eran la realidad de ese país que queremos si logramos provechar las oportunidades que nos ofrecen en este orto y mediano plazo, cumpliendo los propósitos y metas trazadas.


BARRILES. Revista Bimestral de la Camara Petrolera de Venezuela, Año 20. N098