Levantamiento artificial por gas

149
Uno de los métodos de levantamiento artificial más utilizado en la industria petrolera es la inyección de gas, también conocido como LAG (levantamiento artificial por gas).
Este consiste como su nombre lo indica en inyectar gas a alta presión en la tubería del pozo, ya sea de manera continua para aligerar la columna hidrostática en la tubería de producción (flujo continuo), o a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos (flujo intermitente).
¿Cómo actúa el LAG?
El gas inyectado hace que el fluido llegue a la superficie debido a la acción de alguno de los siguientes mecanismos o a la combinación de los mismos:
a) Reducción de la presión que ejerce el fluido en la tubería de producción frente a la formación, mediante la disminución de su densidad.
b) Expansión del gas inyectado.
c) Desplazamiento del fluido por alta presión del gas.
¿Qué objetivos se persiguen mediante la aplicación de este método?
a) Arrancar los pozos que producen por flujo natural.
b) Incrementar la producción de los pozos que declinan naturalmente, pero que aún producen sin necesidad de utilizar métodos artificiales.
c) Descargar los fluidos de los pozos de gas.
d) Realizar contra flujo de pozos de agua.
¿Existen distintos tipos de LAG?
Principalmente existen dos tipos de LAG: por flujo de gas continuo y por flujo de gas intermitente
El flujo de gas continuo consiste en inyectar en inyectar constantemente gas hacia la columna de fluidos producido por el pozo. Este gas inyectado se une al producido por la formación, reduciendo la densidad de la columna para levantar el fluido hasta la superficie. Es preciso mencionar que este método de levantamiento es el que más se aproxima al comportamiento de un pozo en flujo natural, la diferencia radica en poder controlar la relación gas-líquido en la tubería de producción.
El flujo de gas intermitente consiste en inyectar gas a la tubería de producción, a intervalos regulares para desplazar los fluidos a la superficie en forma de tapones de líquido. La frecuencia de la inyección de gas depende del tiempo que tarda un tapón de líquido en acumularse en la tubería, y el tiempo que dura la inyección de gas depende del tiempo requerido para que dicho tapón alcance la superficie.
¿Cuándo utilizar cada tipo de LAG?
Las condiciones que favorecen la eficiencia del flujo continuo son las siguientes:
– Alta tasa de producción.
– Baja densidad del petróleo.
– Alta presión de fondo.
– Alta relación gas-líquido del yacimiento.
– Se puede aplicar en pozo con alta producción de arena.
Las condiciones que favorecen al flujo intermitente son las siguientes:
– Baja tasa de producción.
– Baja relación gas-líquido del yacimiento.
– Alta densidad del petróleo.
– Pozo sin producción de arena.
– Pozos moderadamente profundos con bajo nivel de fluido.
– Baja presión de fondo con bajo índice de productividad.
– Baja presión de fondo con alto índice de productividad.

Fuente: Manual de Producción. Cestari, Francisco y Garcia, Raiza.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.