Parámetros geológicos que influyen sobre la intensidad del fracturamiento

283

Estos parámetros muestran cuan eficiente se encuentran las fracturas a lo largo del yacimiento y su valor es de mucha importancia porque a mayor cantidad de fracturas o intensidad de fracturamiento, es mayor el área de matriz que esta expuesta o en contacto con las fracturas y para tener una buena ubicación de los pozos a perforar a lo largo del yacimiento. Al aumentar la intensidad de fracturamiento los bloques de la matriz se van haciendo cada vez mas pequeño lo que asegura que el hidrocarburo alojado en ellos, se conducirá mas fàcilmente a las fracturas y a través de ellas a los pozos productores. Esto resulta así porque , en este tipo de yacimientos la permeabilidad de la matriz es baja y es mas rápido desalojar el fluido de un bloque pequeño que de uno grande.

La Composición
Las rocas están compuestas por distintos materiales, unos o mas dúctiles que otros. Si una roca sometida a un estado de esfuerzos esta compuesta por materiales mas quebradizos, lo que se presenta es que ella tenga mayor cantidad de fracturas y mas cercanas entre si que una dúctil sometida al mismo régimen de esfuerzos.
La Porosidad
El porcentaje de porosidad es inversamente proporcional a la intensidad de fracturamiento, es decir, una roca con una baja porosidad va a estar mas fracturada (las fracturas mas cercanas unas de otras) que otra en el mismo ambiente de esfuerzos con una porosidad mayor.
Tamaño De Grano
Cuando se esta en presencia de rocas bien escogidas las resistencias de esas rocas a la tensión y compresiòn aumenta notablemente, lo cual, como es de esperarse, aumentara la intensidad de fracturamiento.
Espesor De La Capa
Si se consideran en iguales condiciones los parámetros anteriores y solo se varía el espesor de la capa en estudio, se llega apreciar que las capas mas delgadas presentan una intensidad de fracturamiento mucho mayor que la más gruesas.
Unos sistemas de fracturas pueden ser debido a fuerzas que actúan sobre sectores específicos de la formaciòn como seria el caso de los pliegues y fallas. En el caso de las fallas, lo que sucede con mas frecuencia, es que en sus cercanías se encuentran la mayor cantidad de fracturas, mientras que los sistemas regionales se originan a partir de fuerzas que por lo general tienen influencia a nivel de cuenca.
Un factor que influye en la localizaciòn de fracturas es la diegenesis proceso que puede afectar preferencialmente unos sectores de una formaciòn con respecto a otros, y es causa de reducción de volumen y de la ductilidad de las calizas, lo que predispone al fracturamiento ante un cambio en el estado de esfuerzos al cual se encuentra sometida la formaciòn. Por lo tanto, la ubicación de los pozos en este tipo de yacimientos debe hacerse de forma cuidadosa, prestando atención a la historia de diagenesis, la cual puede proveer información sobre los sitios en los cuales se encuentra la mayor densidad de fracturas. Datos tomados de la guia Petroleum Systems. Leslie B. Magoon and Edward A. Beaumont.