Reservas de petróleo

616
Las reservas de hidrocarburos, se definen como aquellas cantidades de hidrocarburos que se prevé serán recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas a una fecha dada. En pocas palabras, el concepto de reservas constituye tan sólo la parte recuperable y explotable de los recursos petroleros en un tiempo determinado.

Por tanto, es importante aclarar que algunas de las partes no recuperables del volumen original de hidrocarburos pueden ser consideradas como reservas, dependiendo de las condiciones económicas, tecnológicas, o de otra índole, que lleguen a convertirlas en volúmenes recuperables. Así que podemos decir que una de las tareas básicas de un ingeniero de yacimientos es la obtención de un estimado de estos volúmenes, lo cual permite clasificar yacimientos, de acuerdo con su tamaño y así poder ranquear proyectos de explotación.

Reservas Probadas De Hidrocarburos

Las reservas probadas se definen como el volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluadas a condiciones atmosféricas y bajo condiciones económicas actuales, que se estima serán recuperadas en una fecha específica, con una incertidumbre razonable, derivada del análisis de información geológica y de ingeniería.
Existen dos tipos de reservas probadas:

Reservas desarrolladas: Son aquellas reservas que se espera sean recuperadas de los pozos existentes con adecuados métodos de operación y con costos moderados de inversión.

Reservas no desarrolladas: Que se definen como el volumen que se espera producir con métodos adecuados de operación y en pozos futuros.

Reservas Probables De Hidrocarburos

Son aquellos volúmenes de hidrocarburos, cuyo análisis de la información geológica y de ingeniería sugiere que son más factibles de ser comercialmente recuperables, que de no serlo. Es decir, que son las reservas de hidrocarburos estimadas con un bajo grado de probabilidad, insuficiente para definir si pueden ser recuperadas. Si se emplean métodos probabilísticos para su evaluación existirá una probabilidad de al menos 50% de que las cantidades a recuperar sean iguales o mayores a la suma de las reservas probadas más las probables. Las reservas probables, por tanto, son constituidas por la suma de las reservas probadas más las probables.

Reservas Posibles De Hidrocarburos

Estimado de reservas de aceite o gas en base a datos geológicos o de ingeniería, de áreas no perforadas o no probadas. Son las reservas de hidrocarburos con menor grado de certeza de ser recuperadas, que las probadas y las probables. Así, si se utilizan métodos probabilísticos, la suma de las reservas probadas, probables más las posibles tendrá al menos una probabilidad de 10% de que las cantidades realmente recuperadas sean iguales o mayores. Consiguientemente, las reservas posibles se calculan a partir de la suma de las reservas probadas más las probables más las posibles.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.