Métodos de predicción del comportamiento del yacimiento

Métodos de predicción para el comportamiento del yacimiento.

La Ecuación de Balance de Materiales es una herramienta para calcular el petróleo original en sitio, el influjo acumulado de agua y la relación del casquete de gas respecto a la zona petrolífera. Asimismo hay otras importantes aplicaciones de la EBM que tratan de la planificación de la explotación del yacimiento. Cuando se pronostica el comportamiento futuro del yacimiento se desea conocer ciertos parámetros importantes como la magnitud de la presión que debe existir a medida de que avanza la producción; esto es muy importante para poder planificar las estaciones de flujo o el equipo de levantamiento artificial requerido, así como también la energía adicional que necesita el yacimiento mediante la inyección de fluidos.

Para esto existen varios métodos de pronóstico del comportamiento de los yacimientos por balance de materiales. Los métodos más usados son los métodos de Pirson, Tarner y Muskat. Estos métodos se desarrollaron para ser aplicados a yacimientos que se producen por agotamiento natural, partiendo de una presión de burbujeo, sin casquete de gas y sin influjo de agua. A continuación serán enumeradas una serie premisas y suposiciones comunes para el desarrollo de estos tres métodos:

– El yacimiento muestra presión uniforme en todo momento, tanto en la zona gasífera como en la petrolífera.

– El análisis completo PVT utilizado refleja aproximadamente las condiciones de liberación instantánea, diferencial o mixta que ocurren con los fluidos del yacimiento en el transcurso de sus desplazamientos desde la roca recipiente hasta los tanques en la superficie donde se miden los caudales producidos.
– Las fuerzas de segregación por gravedad son insignificantes y o se toman en cuenta como mecanismo que contribuya a la energía del yacimiento.
– El yacimiento es uniforme en todo momento en cuanto a porosidad, permeabilidad relativa y saturaciones de fluidos.
– No existe influjo de agua y en consecuencia su producción es insignificante.
– En todo momento hay equilibrio total e instantáneo entre la fases de gas y petróleo en el yacimiento.
Referencias: – Yacimientos de Hidrocarburos, Efrain E. Barberii y Martin Essenfeld, PDVSA CIED 1998
Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario