Analisis y resultado de pruebas PVT en yacimientos de gas condensado parte II

568

Pruebas PVT de laboratorio

La celda utilizada en las pruebas PVT posee una ventana de vidrio mediante el cual se puede observar el punto de rocío y la formación de líquido que se forma por la disminución de presión. Para la determinación de las diversas variables de estudio se llevan acabo algunos procesos, los cuales forman parte fundamental en el análisis PVT de un yacimiento.

Para obtener un fluido representativo del yacimiento es necesario que las muestras de gas y líquido tomadas del separador de alta presión sean recombinadas a las mismas condiciones de presión y temperatura del separador. Si se toman muestras de fluidos a diferentes condiciones deben ser descartadas ya que al recombinarlas no representan el fluido original del yacimiento.

Pruebas CCE (Constant Composition Expansion)

El proceso CCE consiste en colocar una muestra recombinada representativa de los fluidos en el yacimiento y calentar la misma a temperatura de yacimiento, la muestra a dichas condiciones se comprime entre 500 y 1000 lpc por encima de la presión de yacimiento. Luego el contenido de la celda es expandido a composición constante hasta una presión de 500 a 200 lpc por debajo de la presión inicial retirando el pistón. La celda es agitada hasta que se da el equilibrio en la muestra. La presión de rocío se determina visualizando el momento en que comienza a formarse en la celda la condensación retrograda. Se observara en este punto el enturbamiento de la fase gaseosa, el cual al transcurrir el tiempo desaparece debido a que las gotas se depositan en la parte inferior de la celda.

Pruebas CVD (Constant Volume Depletion)Este proceso consiste en una serie de expansiones y desplazamientos a presión constante de la mezcla recombinada, donde el volumen gas + liquido permanecerá constante al finalizar cada desplazamiento. El gas que se retira de la celda a presión constante es llevado a un laboratorio donde se mide su volumen y le es determinada la composición. El factor de compresibilidad (z) del gas retirado y de la mezcla bifásica remanentes en la celda así como el volumen depositado en el fondo de la celda se determinan para cada paso de presión. Este proceso se realiza hasta lograr la presión de abandono.

Prueba de separadores

Son pruebas de liberación instantánea que se realizan en un separador de laboratorio para cuantificar el efecto de las condiciones de separación en superficie sobre el rendimiento de líquidos y sus propiedades (RGC, API, entre otras). En dicha prueba se puede obtener la presión óptima de separación que no es más que la presión a la cual se produce mayor cantidad de líquido, el menor RGC y la mayor gravedad API del condensado.

De las pruebas PVT se obtiene la data mas completa sobre el estudio del yacimiento:

Permite desarrollar una análisis detallado sobre la composición de los fluidos en le yacimiento y en el separador incluyendo peso molecular y densidad determinada por los componentes mas pesados.

Se logra el estudio del comportamiento isotérmico presión-volumen a temperatura constante del yacimiento y la determinación del punto de rocío.

Permite determinar el agotamiento isovolumetrico e isotérmico de presión del fluido de yacimientos incluyendo el análisis composicional del gas producido a varias presiones de agotamiento.

Describe la variación del porcentaje del condensado retrogrado con presión.

Permite determinar factores de compresibilidad de gas producido y de las mezclas remanentes en la celda (Z2f). Factores volumétricos del gas condensado.

Limitaciones de las pruebas PVT

En las pruebas de separacion diferencial isovolumetrico no simulan la produccion de condensado retrógrado del yacimiento de gas condensado rico (alta condensación retrógrada).

Se dificulta la seleccion de una muestra representativa del fluido original del yacimiento.

Llevar la data obtenida en laboratorio al campo debe hacerse con sumo cuidado ya que pequeños errores en las pruebas producen graves errores en la predicción del yacimiento de gas condensado.

No es posible con exactitud determinar experimentalmente el efecto de la presión, temperatura a las condiciones operacionales de los separadores, debido al tamaño de la celda de laboratorio.

Aplicación de los análisis PVT

Se utiliza fundamentalmente en:

Estudios de balance de materiales compocisional.

Simulación compocisional del yacimiento.

Diseño de proyectos de reciclaje de gas Presión óptima de mantenimiento para evitar condensación retrograda en el yacimiento.

Validación de las pruebas PVT

Los análisis PVT requieren de una revisión minuciosa y debe ser ante todo representativo y consistente con la data que predice el comportamiento del yacimiento, para ser utilizado en estudios integrales de yacimientos de gas condensado. Si un análisis es consistente pero no representativo solo podrá ser usado para la elaboración de correlaciones y en ajuste de ecuaciones de estado.

Para la validación de la muestra se debe demostrar le representatividad de la muestra de la siguiente forma:

Comprobar que la temperatura del yacimiento es igual a la temperatura en el laboratorio.

La relación gas condensado de la muestra recombinada (PCN/BN) debe ser similar a la inicial en las primeras pruebas de producción.

La prueba CCE debe demostrar punto de rocío característico en yacimientos de gas condensado. El pozo produjo estabilizadamente antes de tomar la muestra.

Para demostrar la consistencia de los datos se deben realizar cálculos matemáticos que reafirme la predicción del comportamiento de dicho yacimiento.

Referencias Bibliograficas
Fuente:
Libro Yacimientos de gas condensado, autor: Gonzalo Rojas.
Imagenes:Libro Yacimientos de gas condensado, autor: Gonzalo Rojas.
Realizado por: Manuel Garcia.