Avances tecnológicos en evaluación de formaciones

532

Los avances logrados en la comprensión y la caracterización de las mediciones nucleares, han permitido mejorar la evaluación de formaciones en los pozos viejos, especialmente en los casos en que los datos obtenidos a hueco abierto son limitados. Hoy en día, es posible determinar con suficiente confianza la porosidad, la litología y la saturación de agua a través del revestidor, en un alto porcentaje de pozos.

Estos adelantos permiten realizar estimaciones realistas de la permeabilidad. La presión de las capas se puede obtener, en forma directa, a partir de pruebas especiales y de instrumentos operados por cable que efectúan mediciones de la formación a través del revestidor; o bien, en Las mejoras obtenidas en cuanto al diseño de los sensores y las mediciones de laboratorio, han permitido alcanzar una caracterización mucho más precisa del flujo, con y sin la tubería de producción.

En efecto, hoy en día es posible cuantificar el flujo bifásico o trifásico en los pozos horizontales. Por lo tanto, la tecnología actual permite una evaluación completa de la formación, la hermeticidad hidráulica y el flujo de fondo del pozo en los pozos viejos y en la mayoría de los casos sin extraer la tubería de producción.

En el futuro, los sensores permanentes instalados dentro del hoyo, harán posible el monitoreo continuo de las diferentes propiedades de los pozos y de los yacimientos.