Curvas de declinación de producción

276
En la industria petrolera, las decisiones gerenciales sobre planes de inversión y desarrollo se basan en las comparaciones entre el costo de la inversión y el flujo de caja resultante de la producción de petróleo y/o gas. Para lograr este objetivo el ingeniero debe proveer información sobre las reservas recuperables, utilizando datos de producción.

El método más utilizado para calcular y estimar las reservas es el uso de las curvas de declinación de producción. Esta estimación se basa en graficar el tiempo como variable independiente en el eje de las abscisas, y en el eje de las ordenadas la variable dependiente (la tasa de producción de petróleo, la presión o la fracción de agua producida) y luego extrapolar el comportamiento de la curva de pro­ducción.

La extrapolación de las curvas de declinación debe realizarse con cautela cuando se utiliza la información de un pozo; es decir debe cuidarse que el comportamiento resultante no se encuentre afectado por deposición de asfáltenos, cera, arenamiento, daños mecánicos en el pozo o conificación de gas y/o agua. Cualquier cambio en el yacimiento invalidará la extrapolación.

El estudio de la declinación de producción puede hacerse por dos procedimientos:

1. Método gráfico

Este consiste en representar gráficamente en diferentes tipos de papel (normal, semilog, etc), el comportamiento del yacimiento. El objetivo es obtener una línea recta que permita hacer extrapolaciones hasta las condiciones de abandono y así poder inferir las predicciones respectivas.

El uso de este método es recomendable cuando no se requiere mucha precisión, ya que tiene como desventaja el que a través de los puntos se pueden trazar muchas rectas.

2. Método matemático

En este método se trata de encontrar una expresión matemática con base en la información de producción y con ella predecir las reser­vas. Esta expresión representa la mejor recta del método gráfico, puede hallarse por diferentes métodos estadísticos.

Tipos de curvas de declinación

Las curvas de declinación de producción pueden ser exponenciales, hiperbólicas y armónicas. En las figuras 1,2 y 3 se muestran ejemplos de los comportamientos de estas curvas.


Fig. 1. Declinación de la taza de producción vs tiempo (cood. Cart)

Fig. 2. Declinación de la taza de producción vs tiempo (semi-log)
Fig. 3. Declinación de la taza de producción vs tiempo (log log)

Factores que afectan las curvas de declinación

Entre los muchos factores que afectan las curvas de declinación están los siguientes:

– Períodos desiguales.
– Cambio en la productividad de los pozos.
– Completación de nuevos pozos.
– Interrupción de los programas de producción.
– Veracidad de la información disponible.
– Prorrateo