Estabilización del mercado petrolero

149
El Presidente venezolano Hugo Chávez estima que el mercado petrolero se estabilizará más temprano que tarde. Resaltó además que la reciente alza en los precios del crudo, que en el caso del barril OPEP inició el año con un aumento del 12 por ciento, y aseveró que la desición de los grandes productores permitirá recuperar la estabilidad del mercado petrolero.

El 04 de Enero de este año el precio del crudo subió cinco dólares, “se ha venido recuperando el precio, buscando la estabilidad y lo vamos a lograr y además estamos muy unidos los países exportadores de petróleo”, dijo el mandatario.

El barril de crudo de la OPEP inició 2009 con un alza del 12 por ciento, pues se cotizó el pasado viernes 02 de Enero a 39,95 dólares, 4,37 dólares más que el 31 de diciembre pasado, según informó el secretariado de la organización petrolera en Viena. El crudo venezolano se ubicó en 32,14 dólares el pasado 19 de diciembre, última cotización divulgada por el ministerio de Energía del país, que reiniciará el próximo viernes la entrega del informe semanal petrolero.

Sin embargo la demanda petrolera en Estados Unidos, al igual que en Europa y Asia, se ha derrumbado a causa de la desaceleración económica mundial. La demanda total por productos de petróleo en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas bajó un 2,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según un informe de la EIA (Administración de Información de Energía de los Estado Unidos de Norteamérica.).

Pero situaciones como la disputa entre Rusia y Ucrania ha incrementado la demanda de gasoil, lo que apoya al crudo. Esta disputa despertó preocupaciones acerca de interrupciones del suministro, mientras los recortes de producción de la OPEP amenazaban con estrechar aún más los suministros. El petróleo subió cerca de un 50 por ciento desde un mínimo de 32,40 dólares marcado el 19 de diciembre debido a la incursión de Israel en Gaza. Además, otro reporte sobre los inventarios de energéticos sugirió que la demanda sigue contrayéndose lo que hace inminente una nueva caída en los precios.

Con todo este panorama podemos observar que la estabilización del precio del petróleo no parece ser posible en el corto plazo, por lo que habrá que esperar que rumbo toman en los próximos meses los acontecimientos políticos y económicos para observar si será posible en lo que resta del año preveer un precio del petróleo estable.