Los ingresos del petróleo

418
Más de la mitad de la economía venezolana, alrededor del 46,5% es procedente de la industria petrolera, específicamente de Petróleos de Venezuela, que es la encargada de todos lo relacionado al tema petrolero en nuestro país, tiene bajo su responsabilidad generar las divisas necesarias para sostener nuestro país. Estos ingresos que genera la renta petrolera deben ser usados para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, sanidad, educación, seguridad y también en aumentar la producción de crudo a nivel nacional.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una empresa creada en el año de 1975, con el objetivo de desarrollar la industria de hidrocarburos en el país. También es una de las compañías más grandes del mundo y la tercera con las mayores reservas probadas de crudo y gas. La Constitución venezolana establece que todas las acciones de Pdvsa pertenecen al Estado venezolano.

Esta empresa coordina, planifica, supervisa y controla las actividades relacionadas con la exploración, explotación, manufactura, refinación, transporte y venta de los hidrocarburos y sus tantos derivados, tanto a nivel nacional como internacional. Del buen trabajo que haga esta empresa en la colocación de barriles de petróleo en el mercado internacional, depende que aumenten o disminuyan los ingresos en dólares que entrará al país, el cual posteriormente será destinado al beneficio de los venezolanos.

Pdvsa tiene su casa matriz en Caracas, desde donde se desarrollan todos los planes estratégicos que permitan aumentar la producción de crudo y así aumentar los ingresos de la nación. Tiene sus actividades estructuradas en cinco áreas geográficas: Occidente, Oriente, Centro-Sur, la Faja del Orinoco y Costa Afuera. Esta empresa también por ser una empresa estatal, se rige bajo los lineamientos del Ministerio de Energía y Petróleo y desarrolla sus operaciones a través de sus filiales dentro y fuera del país.

La empresa petrolera nacional contabiliza en su informe operacional de junio de 2008, que existen en el subsuelo venezolano 18176 yacimientos petroleros y 15817 pozos activos en todo el territorio de la nación.

Fuente: Diario Ultimas Noticias, Lunes 5 de Enero de 2009
Sección Petróleo Nuestro, Escrito por Fátima Remiro