Método de Muskat

121
Este método fue presentado por Muskat en 1945. El método es aplicable a yacimientos de petróleo que producen por gas en solución con la posibilidad de incluir capa de gas e inyección de gas. Este método hace uso de la ecuación de balance de materiales en forma diferencial y se aplica a volúmenes pequeños del yacimiento con gradientes de presión despreciables. Muskat consideró el yacimiento como un medio poroso homogéneo a lo largo del cual la presión es uniforme. Lo comparó con un tanque con válvulas de salida distribuidas continua y uniformemente utilizadas para drenar fluidos. Cada elemento de volumen del yacimiento produce a través de su propia salida y no existe intercambio de fluido entre los elementos de volumen. El comportamiento del yacimiento total se determina a partir del comportamiento de cualquiera de los elementos de volumen que forman el yacimiento.

El cálculo de predicción por el método de Muskat puede resumirse en los siguientes pasos:

1) Se construyen gráficos de λ, σ, η, y μo/μg.

2) Se asume un decremento de presión ΔP, por debajo de la presión inicial.

3) De los gráficos construidos en el paso (1), determine los valores de λ, σ, η y μo/μg a la presión promedia.

4) Se obtiene ψ a la saturación de petróleo inicial. Debe tenerse en cuenta que este paso sólo se requiere en la primera etapa, pues en las etapas posteriores ha sido calculado de la etapa inmediatamente anterior.

5) Se calcula ΔSo para el decremento de presión ΔP.

6) Se resta ΔSo calculado en el paso (5) de la saturación de petróleo So1 correspondiente a la presión PA. El resultado So2 será la saturación So1 para el decremento siguiente.

7) Considerando la saturación de agua connata constante, se calcula la producción fraccional de petróleo a la presión P2 a parir de la siguiente ecuación:
8) Con el valor de So2 se obtiene el valor de ψ2 = (kg/ko)2 y se calcula la razón gas-petróleo instantánea a partir de la ecuación:

9) Se asume un nuevo decremento de presión y se repite el procedimiento de (3) a (8) y así sucesivamente para diferentes ΔP hasta obtener la presión mínima de predicción. Por ultimo se grafican la presión y la razón gas-petróleo instantánea como función de producción fiscal acumulada de petróleo.
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.