Producción de Crudos Pesados Mediante Métodos de Calentamiento en Fondo del Pozo

En la actualidad, Venezuela posee importantes reservas de crudo pesado y extra pesado a lo largo y ancho del territorio nacional. Algunos de los yacimientos que contienen este tipo de crudo han sido explotados por muchos años, otros apenas se encuentran en fase de explotación, y el resto simplemente no han sido sometidos a algún método de extracción. Debido a la alta viscosidad, característico de este tipo de crudo, los pozos han mostrado muy bajos caudales de flujo.

Con el fin de incrementar el potencial de los mismos, se ha recurrido al uso de ciertas técnicas de recuperación asistida con el fin de disminuir su resistencia a fluir. Una de las técnicas más utilizada es la inyección de vapor, generado en superficie e inyectado al yacimiento a través de un pozo diseñado para tal fin. Otra técnica convencionalmente utilizada es la combustión In Situ, la cual consiste en mantener la combustión frente a la cara de la arena mediante la inyección de aire u oxigeno y de esta manera producir petróleo, gases de combustión, vapor y agua caliente.

En ambos casos, la efectividad de estos métodos ha sido dependiente de ciertas condiciones mínimas necesarias en el campo y el pozo mismo. Por otra parte, la técnica de inyección de vapor (preferencialmente utilizada) demanda el uso del gas natural como fuente de energía para la obtención del vapor, además que prevé el uso de líneas de distribución de alta presión lo que constituye alto riesgo, si consideramos que algunos de los yacimientos sometidos a este tipo de recuperación asistida se encuentran en áreas urbanas.

Con el fin de minimizar posibles riesgos operacionales en superficie, reducir el consumo del gas, recuperar de manera eficiente volúmenes remanentes de crudo almacenados en pozos con crudos de alta viscosidad, diversas universidades a nivel nacional se encuentra desarrollando una serie de proyectos orientados al calentamiento del crudo en el fondo del pozo. Basados sobre calentamiento por conducción, convección y radiación, cada uno de estos proyectos buscan el desarrollo de nuevas tecnologías en cada una de estas áreas, el diseño de los equipos y la manufactura de los mismos en el territorio nacional, todos al servicio de la industria petrolera Venezolana. Si bien es cierto que algunos equipos de este tipo han sido ya diseñados y probados en Venezuela, estos proyectos de investigación también buscan no solo mostrar sus fortalezas, sino también determinar sus debilidades y caracterizar las condiciones óptimas bajo las cuales deberían ser aplicados.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario