Tecnología en Petrel 2008

74

Petrel 2008.1 sigue proveyendo tecnología innovadora para la geofísica de exploración, mejorando el modelado geológico, y ofreciendo nuevas funcionalidades para el ingeniero de yacimiento.

Mezcla de multiples volumenes sísmicos y extracción de geocuerpos en Petrel 2008.1

Geofísica
Interpretación de volúmenes y de geocuerpos

La interpretación sísmica 3D se ha efectuado tradicionalmente mediante el picado de puntos en representaciones 2D de cubos sísmicos 3D. El nuevo módulo de interpretación Geobody de Petrel emplea tecnología de última generación de mezcla de volúmenes con el objetivo de aislar, extraer e integrar rápidamente un cuerpo en forma directa en un modelo de propiedades para la interpretación de volúmenes 3D verdadera. Esto permite mezclar interactivamente múltiples volúmenes sísmicos, aislar zonas de interés y luego extraer en forma instantánea esas zonas para conformar un objeto 3D denominado geocuerpo. Este procedimiento de interpretación de volúmenes, de tipo “lo que se ve es lo que se pica,” es rápido, intuitivo y preciso. Una vez extraído, el geocuerpo puede utilizarse para refinar los parámetros de picado en forma más exhaustiva, permitiendo crear o incluir directamente en el modelo geológico 3D una imagen clara del ambiente sedimentario y proveer un flujo de trabajo completo que abarca desde la interpretación sísmica hasta el modelado geológico.

Interpretación de horizontes
Hoy es posible perfeccionar aún más la interpretación gracias a las mejoras introducidas en los flujos de trabajo de auto-rastreo, que incluyen el refinamiento independiente del ángulo de buzamiento (echado) del evento rastreado, tanto en la dirección paralela a la dirección de adquisición (inline) como en la dirección perpendicular a la dirección de adquisición (crossline), a fin de lograr una mayor precisión en la interpretación de volúmenes 3D. Ahora también es posible el rastreo por ondícula, tanto con una ondícula asimétrica como con una ondícula simétrica. El rastreo por ondícula asimétrica permite que el usuario se concentre en los datos existentes por encima o bien por debajo del evento en cuestión para guiar el proceso de rastreo, mejorando significativamente los resultados, sobre todo en las zonas con datos de baja calidad.

Geología y modelado
Hoy, la industria del petróleo y el gas está explorando constantemente formas de construir modelos de yacimientos más grandes y más detallados. Sin embargo, los modelos grandes requieren mayores tiempos de ejecución de procesos, y la necesidad de trabajar más rápido se vuelve crucial. La versión 2008.1 de Petrel mejora el desempeño a través del soporte de múltiples procesadores (CPUs) para la conversión de tiempo a profundidad, el establecimiento de horizontes, el cálculo de volúmenes, algunos métodos de modelado geométrico y el modelado de propiedades (kriging); liberando al usuario para que se concentre en otras tareas o ejecute realizaciones múltiples. Además, se ha mejorado el desempeño de los árboles de datos para proyectos con grandes números de objetos, así como para copiar y reparentar los registros de pozos, y aplicar búsquedas archivadas con el despliegue de grandes números de topes de pozos.

Ingeniería de yacimientos
La simulación dinámica de modelos que contengan millones de celdas es una tarea que demanda mucho tiempo. Por ello, la capacidad para probar modelos en una porción pequeña del campo es esencial. Petrel 2008.1 posibilita la creación de modelos de sectores unitarios, permitiendo que el usuario efectúe simulaciones rápidas en zonas pequeñas del modelo completo; esto requiere menos memoria y elimina la necesidad de rescribir o re-exportar el conjunto de datos.

Figura generalizada del modelado de sectores.

Fracturas hidráulicas
El fracturamiento hidráulico es comúnmente utilizado para mejorar el desempeño de pozos de baja permeabilidad. Las fracturas creadas por este proceso de estimulación son definidas normalmente en simulación utilizando grids no estructurales alrededor del plano de fractura, lo que incrementa el tiempo computacional debido a la complejidad de la malla.

Sin embargo, las fracturas también pueden ser definidas por su longitud, altura, permeabilidad y orientación en el modelo de simulación, y pueden simularse mediante la modificación del índice de productividad de los pozos (IP) y la transmisividad de las celdas adyacentes, logrando el mismo resultado que con los grids complejos. Petrel 2008.1 permite modelar las fracturas en modelos de simulación de campo completo de esta forma, lo que genera un impacto insignificante sobre el tiempo de ejecución pero capta los efectos de las configuraciones de flujo en la escala del modelo global.

Fluidos composicionales
Los yacimientos de petróleo volátil y gas condensado no pueden modelarse en forma precisa con los modelos convencionales de petróleo negro. La capacidad para modelar los fluidos con distintos niveles de aproximación es esencial dado que los fluidos de hidrocarburos reales pueden constituir mezclas extremadamente complejas. Petrel 2008.1 provee la capacidad para importar y utilizar ecuaciones de estado en las tareas de simulación dinámica de yacimientos, definir las composiciones de las muestras y graficar envolventes de fases para una mejor comprensión de los fluidos presentes en el yacimiento.

Fuente: www.slb.com/sis