Transporte y almacenamiento de hidrocarburos

1012
Para proceder al transporte,almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petróleo bruto, como de los derivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de producción o refinerías hacia los centros elaboradores o de consumo, así como para llevar a cabo la distribución de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados OLEODUCTOS, GASODUCTOS Y POLIDUCTOS que se utilizan tanto para el transporte de petróleo bruto desde el campo petrolífero hasta la refinerías o puerto de embarque. Hoy en día para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente TANQUEROS, BUQUES Y SUPERTANQUEROS, por sus facilidades en vías marítimas existentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el área de operaciones y de allí es bombeado en forma continua a los PATIOS DE TANQUES, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refinerías para procesarlos y expotarlos.
  1. Oleoductos: Es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubería de los productos petrolíferos líquidos, en bruto o refinados. el termino “oleoducto” comprende no solo la tubería troncal que es aquella que se extiende desde el área de producción, sino también las instalaciones necesarias para la explotacion del crudo denominadas patio de tanques. Las Tuberías de transporte pueden ser clasificadas debido a su importancia y al tipo de producto que transportan, según su importancia se clasifican en: oleoductos troncales o primarios y en oleoductos secundarios.
  2. Gasoductos: Conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras. A partir de dichos procesos de separación, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y domestico.
  3. Poliductos: Son redes de tuberías destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados.
  4. Patios De Tanques: Son lugares donde se recibe el petróleo bombeado desde los campos petrolíferos, en el pasan por una serie de procesos en los cuales se le remueve el agua y la sal que contiene, se almacena, se afora y se bombea hacia los terminales y refinerías, con la finalidad de ser refinado y/o exportado. Esta constituido por: tanques para almacenamiento de crudo, estaciones de bombas, de tratamiento , calentadores y tanques de lavado.
  5. Terminales De Embarque: Son instalaciones que reciben crudos provenientes de los patios de tanque y los productos elaborados por las tuberías con el fin de almacenarlos y luego embarcarlos hacia distintos sitios del país (cabotaje) o del mundo (exportaciòn). La mayoría de estos terminales consta de dos tipos de instalaciones principales: Los Tanques De Almacenamiento y El Conjunto DE Muelles, Atracadores y Diques.
  6. Tanqueros: Esta constituida por las unidades de las compañias petroleras, de armadores independientes y de los gobiernos.
  7. Buques: Son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte mas utilizado para el comercio mundial del petróleo.
  8. Supertanqueros: Se creo luego de terminar La Segunda Guerra Mundial ya que se requeriría mayor numero y mejores buques para remplazar los tanqueros, buque con mayor capacidad de almacenaje, lo que permitio un gran avance en materia de Transporte Marítimo.

Información tomada de: Barberi, Efrain E. “El Pozo Ilustrado” LAGOVEN, S.A., Filial De Petróleos De Venezuela, S.A., 4ta Edicion. Caracas, Venezuela.1998. pp. 353-356.