Yacimientos de Petroleo Subsaturado: Generalidades

99
Los fluidos encontrados en yacimientos petrolíferos son esencialmente mezclas complejas de compuestos de hidrocarburos, que contienen con frecuencia impurezas como nitrógeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrogeno.
La composición del petróleo fiscal(condiciones estándar) es completamente diferente a su composición a condiciones del yacimiento, debido principalmente a la liberación de la mayor parte del metano y etano en solución y a la vaporización de fracciones de propano, butano y pentano a medida que la presión disminuye al pasar de condiciones del yacimiento a condiciones atmosféricas normales.
Por lo tanto, para obtener la información de los fluidos presentes en el yacimiento es necesario realizar alguno o los dos siguientes procedimientos para obtener muestras de fluido de yacimiento:
1. Con equipo especial de muestreo que se baja dentro del pozo
2. Tomando muestras de gas y petróleo en la superficie y mezclándolas en las debidas proporciones de acuerdo con la razón gas-petróleo medida al tiempo del muetreo
Acotaciones:
– Las muestras deben obtenerse al comienzo de las operaciones de producción del yacimiento, preferiblemente del primer pozo, para que en esta forma la muestra sea representativa del fluido original que se encuentra en el yacimiento.
– La composición del fluido obtenido en el sacamuestra depende de la historia del pozo, anterior a la operación de muestreo
– Si el pozo no ha sido acondicionado debidamente antes de obtener la muestra, seria imposible obtener muestras representativas del fluido del yacimiento.
La información obtenida del análisis de una muestra de fluido incluye generalmente los siguientes datos:
1. Razones gas en solución-petróleo y gas liberado-petróleo y los volúmenes de las fases liquidas.
2. Factores volumétricos, gravedad del petróleo fiscal y razones gas-petróleo del separador a condiciones fiscales, para diferentes presiones del separador.
3. Presión del punto de burbujeo del fluido del yacimiento
4. Compresibilidad del petróleo saturado a condiciones del yacimiento
5. Viscosidad del petróleo a condiciones del yacimiento como función de la presión
6. Análisis fraccional de una muestra de gas obtenida de la cabeza del pozo y del fluido saturado a condiciones del yacimiento.
Para un análisis preliminar de un yacimiento y si no se disponen de datos de laboratorio, generalmente pueden hacerse estimaciones razonables a partir de correlaciones empíricas basadas en datos fáciles de obtener. Estos datos incluyen:
1. Gravedad del petróleo fiscal
2. Gravedad especifica del gas producido
3. Razón gas-petróleo al comienzo de la producción
4. Viscosidad del petróleo fiscal
5. Temperatura del yacimiento y presión inicial del mismo
Por otra parte tenemos que la cantidad de gas disuelto afecta considerablemente muchas de las propiedades de los fluidos de yacimiento.
También tenemos que las variaciones de las propiedades de los fluidos presentes en el yacimiento también pueden explicarse por una combinación de factores:
A) Gradientes de temperatura
B) Segregación gravitacional
C) Falta de equilibrio entre el petróleo y el gas en solución.
Referencia Bibliografica: Craft. Ingeniería Aplicada a Yacimientos de Yacimientos Petroliferos.