La Geomecánica predice bien los fracasos

51

Integrando la información geomecánica en el modelo dinámica del yacimiento, los geocientificos y los ingenieros son capaces de proveer con mayor exactitud la vida productiva del yacimiento.
El tiempo, la cuarta dimensión, se ha vuelto prominente en la caracterización del yacimiento. Históricamente, diferentes disciplinas técnicas marcharon de forma individual, algunas apenas reconocen la existencia de las otras. Mucho menos compartiendo y colaborando en el desarrollo y explotación de los recursos de las compañías. Pero las cosas están cambiando con la aparición de nuevas tecnologías y la integración de diferentes disciplinas para proporcionar una comprensión más completa de la dinámica del campo.
Las compañías están aprendiendo como usar la información tiempo-lapso y en tiempo- real para comprender lo que está pasando en los yacimientos al mismo tiempo en que se les produce. La Sísmica 4-D y la Microsísmica son dos ejemplos de tales tecnologías. Pero otra disciplina interesante es la Geomecánica, que permite la integración del conocimiento disponible de un yacimiento y que proviene de varias fuentes con el tiempo para predecir la actuación y los riesgos futuros.
Volviendo datos en información útil
Schlumberger ha estado usando la Geomecánica con gran éxito en la planificación de pozo, diseño de completacion y estimulación por muchas décadas. Comenzando con “wellbore stability modeling”, los Geocientificos e Ingenieros han hecho rápido pero efectivo los estudios de las estructuras de la formación, calculando, los pesos de lodo estables y seguros y evaluando los potenciales riesgos perforando en las condiciones de severidad y ocurrencia. Otras aplicaciones tempranas de la Geomecánica en el yacimiento eran el fracturamiento hidráulico y la estimulación. Los ingenieros usaron las propiedades de correlaciones “log/rock” para conocer las fracturas y la magnitud de propagación. Después las técnicas fueron extendidas para control de arenas y diseños de completación.
Años de meticulosa comprobación en el laboratorio sobre la geomecanica de las muestras, proporciono los datos de referencia de sus propiedades. Fueron correlacionados los registros que complementan la data estática de los laboratorios con la data dinámica de las respuestas de los registros. El conocimiento ganado de esta comparación a dado como resultado el puente entre la petrofísica y la geomecanica. Que podría dirigir hacia la simulación y predictibilidad. Pero la solución es más compleja de lo que aparentaba en un principio.
En lugar de muestras homogéneas, tradicionalmente usadas en las pruebas de propiedades mecanicas, los geocientificos tenían que trabajar con muestras complejamente heterogeneas que pueden o no fracturarse o estar sujeta a cambios químicos y mecánicos por la exposición a fluidos, presiones y temperaturas variadas. Cuantificar los efectos de todas estas variables requirió un considerable trabajo.
Un ejemplo del mundo real
Recientemente, el modelaje de yacimiento y la geomecanica fueron usados para entender y predecir las características del yacimiento, consolidación y potenciales fallas en campo SouthArne, plataforma costa afuera en Dinamarca. Conjuntamente colaborando con Schlumberger Amerada Hess. Se construyo un mallado de 185.000 celdas del yacimiento utilizando el simulador de yacimientos ECLIPSE para servir de línea base. El equipo de geomecanica de Schlumberger agrego información adicional de sobrecarga y roca circundante y usando el rango de datos sísmicos, ripios, laboratorio y campo se poblo el modelo entero con las mecanicas de la piedra y las propiedades de fuerza y las geometrías 3-D para las fallas multiples. Entonces, el mapa inicial de tensiones a lo largo del yacimiento y alrededor de las fallas fue calculado utilizando el VISAGE stress analysis simulator. A estas alturas el modelo representa adecuadamente el estado petrofísico inicial y el estado geomecanico.
Simulando los efectos de producciones anteriores, el modelo estaba avanzando para computar las rotaciones de tensión, los cambios de tensión, deformaciones de la roca y los cambios en las propiedades del yacimiento. El modelo era verificado con todo lo pertinente al campo para asegurar que la estructura cumpliera con las leyes de la física y las condiciones reales. Los mayores cambios en el yacimiento y en el comportamiento del pozo fueron identificados como resultado de la compactación y deformaciones de la roca.
En la simulación, surgió un indicador particularmente significante y buen indicador de los efectos geomecanicos que ocurren en el campo. Ya que el modelo estaba avanzado en tiempo una concentración de tensión se predijo. Otros estudios tenían indicado compactaciones de entre 4.8 pies y 11.5 pies después de seis años de producción.
Que significa esto?
Con el modelaje y análisis geomecanico las compañías pueden evaluar y jugar con los efectos de la producción y estimulación, para así ver cuales serian los mejores planes de desarrollo y las mejores configuraciones para mitigar los problemas geomecanicos. Teniendo esta capacidad de predicción, las compañías pueden ejecutar medidas antes de presentarse resultados catastróficos. En el futuro, el desarrollo de pozos puede ayudar aun mas en la optimización la producción de reservas en el tiempo. Los efectos de cambiar técnicas de recobro pueden ser modelados o simulados, influyendo en el éxito del operador para manejar el yacimiento y maximizar la rentabilidad.

Fuente:https://www.slb.com/media/services/resources/articles/consultingdataservices/2007_nov_ep.pdf