Características físicas y químicas del petróleo

1486
ÍNDICE DE REFRACCIÓN

Se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de uno a otro cuerpo. Los hidrocarburos presentan un índice de refracción de 1,39 a 1,49.


PUNTO DE QUEMA

Varía entre 2 °C hasta 155 °C.



PUNTO DE DEFLAGRACIÓN

Es la relación vigorosa que produce calor acompañado de llamas y/o chispas. Varias desde – 12 °C hasta 110 °C.


COEFICIENTE DE EXPANSIÓN

Varía ente 0,00036 y 0,00096. (Temperatura, °C por volumen).

PODER CALORÍFICO

Es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación. Puede ser entre 8.500 a 11.350
Calorías/gramo.

CALOR ESPECÍFICO
Relación de la cantidad de calor requerida para elevar su temperatura un grado respecto a la requerida para elevar un grado la temperatura de igual volumen o masa de agua. Varía entre 0,40 y 0,52. El promedio de la mayoría de los crudos es de 0,45.

CALOR LATENTE DE VAPORIZACIÓN

Cantidad de energía a la que hay que someter un gramo de líquido para transformarlo a su fase gaseosa. La mayoría de los hidrocarburos parafínicos y metilenos están entre 70 a 90 kilocalorías/kilogramo.

PUNTO DE EBULLICIÓN

En los hidrocarburos no es constante debido a la diversidad de elementos constituyentes del crudo. En general varía algo menos que la temperatura atmosférica hasta la temperatura igual o por encima de 300 °C.

PUNTO DE CONGELACIÓN

Depende de las propiedades y características de cada crudo o derivado. Este factor es importante al considerar el transporte de los hidrocarburos y las estaciones.

REFERENCIA
Pozo Ilustrado