Ecuación general de balance de materiales (BM)

182

Expansión del agua connata y reducción del volumen poroso

El cambio del volumen poroso total de hidrocarburos (ecuación 4) puede ser expresado como:


Donde ∆Vf representa el volumen total debido a la reducción del volumen poroso (ecuación 5) y viene dado por:

Siendo Vf (ecuación 6):

y ∆Vw representa el volumen total debido a la expansión del agua connata (ecuación 7) el cual viene dado por:


Siendo Vw (ecuación 8):


Sumando las ecuaciones 5 y 7 tenemos (ecuación 9):

Finalmente sustituyendo 6 y 8 en 9 obtenemos la expresión del volumen total por expansión de agua connata y reducción del volumen poroso (ecuación 10)


Vaciamiento total El volumen de producción observado en superficie durante una variación de presión ∆p es Np barriles de petróleo y NpRp barriles de gas ambos a condiciones normales. Cuando estos volúmenes son tomados del yacimiento a una presión reducida p, el volumen de petróleo más gas disuelto será NpBo barriles de yacimiento y NpRs PCN será el volumen de gas que puede disolverse en Np barriles de petróleo. El remanente de la producción de gas, Np(Rp-Rs), es por lo tanto la cantidad total de gas producido y liberado de la capa de gas durante la variación de presión ∆p, el cual ocupará un volumen de N(Rp-Rs)Bg en el yacimiento. El vaciamiento total (F) será entonces (ecuación 11)

Sumando las ecuaciones 1, 2, 3 (expuestas en los blogs anteriores) y 10, se obtiene finalmente la ecuación de balance de materiales.

Referencias: parte del texto extraido de el libro “FUNDAMENTALS OF RESERVOIR ENGINEERING” cuyo autor es L.P.DAKE.
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.