Empuje por capa de gas

463
Este mecanismo de empuje sucede en yacimientos de petróleo con poco o nulo empuje de agua, es decir, por lo general poseen un acuífero muy limitado.
En este tipo de yacimiento la presión inicial se considera igual a la presión de burbuja, es decir, bajo las condiciones originales de presión y temperatura, existe un equilibrio entre el gas libre y el petróleo presente. La presión y la temperatura, bajo condiciones normales, están relacionadas con la profundidad.
A medida que pasa el tiempo, se va extrayendo crudo del yacimiento, esto ocasiona que la presión disminuya poco a poco y el volumen de la capa de gas se va expandiendo permitiendo el aporte de energía necesario para que ocurra el desplazamiento inmiscible de petróleo. Esta expansión trae como consecuencia que el nivel del contacto gas-petróleo baja cada vez mas. Este descenso del contacto gas-petróleo hace que los pozos ubicados en la parte estructural más alta del yacimiento sean los primeros en producir gas de la capa. Esto se suele notar con el incremento de la relación gas-petróleo.

La eficiencia de recuperación del petróleo original esta entre el 20 y 40 por ciento. Por lo general, este tipo de empuje ocurre cuando existe:

  1. Baja viscosidad del petróleo.
  2. Alta gravedad API del petróleo.
  3. Alta permeabilidad de la formación
  4. Alto relieve estructural.
  5. Caída moderada en la producción y presión del yacimiento .
  6. Gran diferencia de densidad entre el petróleo y el gas.
  7. No hay producción de agua o es relativamente baja.
  8. Relación gas-petróleo aumenta rápidamente en pozos altos estructuralmente.
  9. Relación gas-petróleo constante durante la primera mitad de la producción, luego aumenta.
  10. Factor de recobro moderado, por lo general 30 por ciento.

La predicción de la recuperación puede ser obtenida por técnicas de simulación numérica o por cálculos de balance de materiales.Referencias:Traducción, Dan J. Hartmann y Edward A. Beaumont. Predicting Reservoir System Quality and Performance. Capitulo 9.El pozo ilustradohttps://www.oilproduction.net/01reservorios-mecanismos.htm

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.