Mecanismos de producción

155
Producción por Mecanismo de Empuje por Gas en Solución: Es también llamado empuje por gas disuelto; es comúnmente comparado con el efecto de los gases en las bebidas gaseosas al abrir el envase. En este caso la energía para transportar y producir los fluidos de un yacimiento se deriva del gas disuelto en el petróleo. Es el principal mecanismo de empuje para aproximadamente un tercio de los reservorios de petróleo del mundo. No existe producción de agua ya que la saturación de agua esta cerca del valor irreducible. La presión inicial del yacimiento está sobre o igual a la presión de burbujeo y declina rápida y continuamente. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 5 al 20% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Capa de Gas: Este mecanismo de empuje se produce porque a medida que se reduce la presión, la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo. La presión inicial del yacimiento es igual a la presión de burbujeo. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 20 al 40% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Agua: Este mecanismo de empuje se produce por la apreciable expansión de agua del acuífero que debe formar parte del sistema. A medida que se reduce la presión, el agua se expande, e invade yacimiento, reemplazando parcialmente los fluidos extraídos del mismo. En este tipo de yacimientos no existe capa de gas y la producción de agua inicia muy temprano e incrementa en cantidades apreciables. La presión del yacimiento permanece alta por influencia del acuífero. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 30 al 60% del POES.

Producción por Mecanismo de Empuje por Segregación Gravitacional: Este mecanismo de empuje se produce cuando existe suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosas dentro del reservorio. La presión tiende a mantenerse. La recuperación de petróleo para este mecanismo usualmente está en el rango de 25 al 80% del POES. Es el mecanismo de empuje primario más eficiente.

Producción por Levantamiento Artificial: Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial.

Fuente:

Universidad Central de Venezuela, Clases de Introducción a la Ingeniería de Petróleo (Prof. Lisbeth Miranda)

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.