Simulador RMSflowsim

89

RMSflowsim es un simulador de petróleo negro completamente integrado dentro del ambiente IrapRMS. Ofrece modelado confiable del flujo de fluidos compresibles en el yacimiento, así como una amplia gama de opciones de control de pozos y grupos, reflejando escenarios reales de desarrollo.
– Mejora la eficiencia y la velocidad realizando todas las actividades dentro del mismo programa de modelado de yacimientos
– Mejora los datos de entrada precalificando los modelos estáticos que serán transferidos a simuladores disponibles en el mercado
– Visualiza información y resultados de los modelos estático y dinámico en el mismo multi-visualizador
– Mejora la integración de disciplinas en los equipos de trabajo
– No requiere transferencia de datos
– Mejora la predicción en el yacimiento

Figura 1: Visualización simultánea de diagrama ternario y características geológicas. La zona azul representa agua, la verde petróleo y la roja gas.

Equipos de trabajo
RMSflowsim fue diseñado para geólogos e ingenieros de yacimientos que trabajan en ambientes de equipos multidisciplinarios.

Compartir un mismo modelo de datos dentro del equipo conduce incrementos en la productividad y mejora el entendimiento de las actividades gerenciales de yacimientos en cada etapa del proceso de modelado. Con la incorporación temprana de datos dinámicos (perfiles de producción, pruebas de pozo y mediciones de presión) en el proceso de modelado, el geólogo es capaz de transferir modelos de simulación escalados que son más fáciles de cotejar históricamente por el simulador de preferencia del ingeniero.

Figura 2: Utilización del visualizador múltiple para mostrar la distribución ternaria de fluidos en condiciones iniciales y finales junto con el perfil de producción.

Integración
RMSflowsim utiliza la interfaz gráfica convencional y de manejo de datos de Irap RMS. Esto permite que los trabajos de RMSflowsim puedan ser fácilmente copiados dentro de una zona o de una zona a otra, promoviendo el análisis de sensibilidad. El trabajo puede ser colocado en el administrador de flujos de trabajo y ejecutado para varias realizaciones.

RMSflowsim tiene acceso a todos los parámetros (indicadores o reales) en Irap RMS asociados a las zonas. Los parámetros de tipo indicador pueden ser utilizados para crear sub-regiones en la malla 3D dentro de las cuales se pueden establecer diferentes propiedades de roca y fluidos. Estos parámetros también pueden ser utilizados para definir regiones de reporte.

Los resultados de la simulación pueden ser visualizados en la misma ventana 3D que contiene el modelo geológico original. Los perfiles de los parámetros dependientes del tiempo de los pozos y grupos pueden ser desplegados en la ventana de Análisis de Datos del visualizador múltiple.

Se pueden comparar los resultados de múltiples simulaciones creadas a partir de trabajos o realizaciones diferentes. Las envolventes de probabilidad P10, P50 y P90 pueden ser graficadas como se muestra en la Figura 3.

Figura 3: Visualización del resultado de todas las realizaciones junto con las envolventes P10, P50 y P90

Datos de entrada
Irap RMS ha sido utilizado tradicionalmente para crear, editar y administrar los datos del modelo estático requeridos para la simulación de yacimientos. RMSflowsim amplía el modelo de datos para incluir cálculos automáticos de factores de conectividad de pozos y controles de pozos dependientes del tiempo.

Malla 3D: La malla de simulación puede ser un sector del modelo geológico o un modelo escalado. Se puede utilizar un parámetro indicador para establecer regiones inactivas.

Propiedades de la malla: Un trabajo en RMSflowsim utiliza los resultados de un trabajo de transmisibilidad previo. Esta transmisibilidad contiene los efectos de todos los multiplicadores en las fallas y puede ser fácilmente modificada para evaluar el efecto de sello. Las propiedades de porosidad y arena neta son tomadas de parámetros calculados previamente o como valores constantes.

Propiedades de la roca y fluidos: Las tablas de propiedades se pueden generar a partir de correlaciones estándar en la industria o se pueden importar de un modelo de simulación. Los gráficos de estos datos permiten hacerles control de calidad antes de iniciar un trabajo.

Pozos: Los pozos son cargados previamente en Irap RMS. En RMSflowsim se puede seleccionar un conjunto específico de pozos y cualquier jerarquía de grupo. Los pozos son manipulados en coordenadas reales. Las secciones perforadas pueden estar en TVD o MD o de acuerdo con propiedades de los registros de pozos. Por ejemplo, es posible penetrar únicamente las celdas correspondientes a canales en una facies definida (ver Figura 4).

Figura 4: Completación de pozo a través del canal

Eventos: La definición de estado de los pozos, controles, grupos y cualquier límite económico son suministradas en tablas de eventos. Estas son tablas que dependen de tiempo, comienzan y terminan en fechas específicas. El ingeniero no necesita suministrar estos datos en orden cronológico, como es el caso de los simuladores convencionales de comandos. RMSflowsim revisa automáticamente el conjunto de eventos y los selecciona en el orden correcto.

Simulación de yacimientos
RMSflowsim contiene un simulador de yacimientos completo que posee técnicas de solución robustas completamente implícitas, que le permiten manejar casos complejos de ingeniería de yacimientos. Modela flujo multifásico utilizando la descripción estándar para petróleo negro.

Permite utilizar algoritmos inteligentes para engrosamiento automático de la malla reduciendo dramáticamente el número de celdas pero preservando la respuesta dinámica del yacimiento. Ofrece numerosas opciones de control de pozos, grupos, y niveles de producción del campo incluyendo condiciones de límite económico.

La solución 3D comprende: reporte de presión, saturaciones absolutas y móviles y sus variaciones con tiempo. Los perfiles de tasas de fluido de producción e inyección simples o acumuladas, calculo de presión y promedios regionales están disponibles por defecto.

RMSflowsim es una herramienta para equipos de geólogos e ingenieros de yacimientos que mejora la productividad y las ganancias mediante la integración de datos dinámicos del yacimiento con el modelo estático. Esta es la primera vez que un simulador de flujo está completamente integrado con una herramienta de modelado geológico.

Fuente: www.roxar.com