Clasificación de los yacimientos de gas y petróleo líquido

Por definición los gases naturales se pueden definir por su temperatura y presión inicial en yacimientos de gas seco, gas húmedo y gas condensado.

-Yacimientos de gas seco:

Estos gases están conformados por metano e hidrocarburos que no tienden a condensar en la superficie, necesariamente su temperatura inicial excede a la temperatura crincondentérmica. Además hay que destacar que estos gases poseen sus moléculas totalmente dispersas debido a las bajas presiones y esto conlleva a que las fuerzas moleculares entre ellas sea muy débil por lo cual el gas no suele condensar es decir no tiende a cambiar de estado gaseoso a liquido.
Estos gases por lo general no tienden a entrar en la curva de rocío debido a que la presión es disminuida siempre a temperatura constante por lo cual no se genera líquido.

-Yacimientos de gas húmedo:

Al igual que los gases secos su temperatura inicial esta por encima de la temperatura cricondentérmica, generalmente estos hidrocarburos se presentan desde hidrocarburos livianos a intermedios, estos gases no se condensan en el fondo del pozo pero si lo hacen cuando están en superficie, esto se debe a la disminución paralela de presión y temperatura haciendo que estos gases entren dentro de la curva de rocío produciéndose así pequeñas cantidades de liquido.
Por otra parte se puede agregar que debido a la disminución de la energía cinética de las moléculas de gas pesado y también por el aumento de las fuerzas de atracción entre ellas hace que también estos gases se transformen en liquido.

-Yacimientos de gas condensado:

Por lo general estos gases están conformados inicialmente solo por gases, a medida que se disminuye la temperatura se llega a un punto de rocío, en donde se entra a la curva de rocío y se comienza a producir liquido a medida que se disminuye la presión a temperatura constante hasta cierto punto en donde este liquido tiende a revaporizarse, todo este fenómeno ocurrido suele llamarse condensación retrograda y en este proceso por lo general el liquido originado tiende a adherirse a los poros quedando totalmente inmóvil por ende ocurre una disminución en la producción de líquidos.

Los yacimientos de petróleo liquido por lo general se clasifican también según su presión y temperatura inicial, lo cual nos da información clara sobre la volatibilidad que estos poseen, por esto podemos clasificar los hidrocarburos líquidos en petróleos livianos o de alta volatibilidad y en petróleo negro o de baja volatibilidad.

-Yacimientos de petróleo liviano:

Estos hidrocarburos pueden presentarse con colores desde amarillo opaco hasta negro, su gravedad API está por encima de 40 y suelen presentar un factor volumétrico de formación por encima de 1,5 bbl.
Generalmente estos hidrocarburos presentan unos niveles de temperatura menor a la temperatura critica, pero su nivel inicial de presión tiende a ser igual a al punto crincondembárico, lo que conlleva a que sus niveles de presión inicial estén cercanos al punto de burbuja. Cuando se produce una disminución de presión y esta llega a niveles por debajo de la presión en el punto de burbujeo este liquido comienza a evaporarse por lo que se genera alto contenido de gas y disminuye el volumen de liquido.

-Yacimientos de petróleo negro:

Son hidrocarburos que se presentan en la naturaleza con colores desde verde oscuro hasta negro, poseen una gravedad API menor a 45, su factor volumétrico de formación por lo general es menor a 1,5 bbl.
El petróleo de baja volatibilidad puede tener niveles de temperatura mucho menores a la temperatura critica y también presentan niveles de presión por debajo a los que presenta el punto cricondembarico, con esto podemos referirnos a que la presión inicial está muy por encima a la presión del punto de burbuja esto quiere decir que para que se pueda producir buena cantidad de gas la presión debe disminuir de manera brusca ya que las moléculas de estos hidrocarburos tienden a estar muy unidas por lo cual también sus fuerzas intermoleculares son muy grandes a ciertos niveles de presión.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario