Análisis PVT (parte 3)

185
Los valores típicos de Bo y Rs sobre el punto de burbuja se indican en la figura, esos son los resultados obtenidos del análisis de laboratorio. El valor inicial del volumen de formación de petróleo Boi es 1.2417 el cual crece a 1.2511 en el punto de burbuja. De esta forma inicialmente, 1.2417 barriles en el yacimiento de petróleo mas ese gas disuelto va a producir un barril estándar de petróleo. Esta es mas bien una favorable relación, indicando un petróleo de baja volatilidad, y como podría esperarse en este caso, la relación inicial de gas-petróleo es también relativamente baja a 510 PCN/BN. Bajo circunstancias menos favorables, para petróleos mas volátiles, Boi puede tener valores muchos mas altos. Por ejemplo, en el campo Statfjord en el mar del norte, Boi es 2.7 rb/stb mientras el valor de Rsi es aproximadamente 3000 PCN/BN. Obviamente el valor más favorable de Boi es tan cercano a la unidad como sea posible indicando que el petróleo contiene apenas algo de gas disuelto y que los volúmenes en el yacimiento son aproximadamente igual a los volúmenes en superficie. Los campos mas pequeños de Beykan y Kayaköy, al este de Turquía provee buenos ejemplos de estas ultimas condiciones, presentando valores de Boi de 1.05 y Rsi de 20 PCN/BN.

Debajo del punto de burbuja es mas complicada la situación como se muestra en la figura.


Figura 3: Aplicación de los parámetros PVT para relacionar la producción de hidrocarburos en la superficie con los volúmenes de yacimiento, por debajo de la presión de punto de burbuja.

En este caso cada barril normal de petróleo se produce en conjunto con R PCN de gas, donde R (PCN/BN) es llamado el instantáneo o relación de gas petróleo de producción, y se mide diariamente. Como lo ya notado, algo de este gas esta disuelto en el petróleo en el yacimiento y se libera durante la producción a trabes del separador, mientras el resto consiste en gas el cual esta ya libre en el yacimiento. Mucho mas allá, el valor de R puede exceder grandemente el valor de Rsi, la relación gas petróleo original en solución, debido a la alta velocidad del flujo de gas en comparación con el petróleo, es muy normal producir cantidades desproporciónales de gas. Esto resulta de un robo efectivo de gas liberado de todo sobre el yacimiento y su producción a través de los relativamente aislados puntos de extracción, de los pozos. Una típica representación de R como una función de la presión del yacimiento se muestra


Figura 4: relación gas petróleo como una función de la presión promedio del yacimiento para un típico empuje por gas en solución en el yacimiento

La relación gas petróleo de producción se puede partir en dos componentes como se muestra.

R = Rs + (R-Rs);

El primero de ellos el Rs en PCN/BN, cuando se toma abajo en el yacimiento con un barril normal de petróleo, se disolverá en el petróleo a las condiciones prevalecientes en el yacimiento de presión y temperatura para dar un βo rb de petróleo más gas disuelto. El remanente (R-Rs) PCN/BN, cuando se toma abajo en el yacimiento va a ocupar un volumen.

Fuente: L.P. Dake. Fundamentals of Reservoir Engineering