Clasificación de trampas

1526

Las trampas de hidrocarburos se clasifican en: Trampas Estructurales: Son aquellas constituidas por la deformación de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos

Trampas Estratigráficas: Son aquellas originadas por cambios laterales y verticales en la porosidad de la roca. Se forman generalmente cuando ha desaparecido la continuidad de una roca porosa.



Trampas Mixtas: Son aquellas originadas por una combinación de pliegues y fallas con cambios de porosidad de las rocas.

Las formaciones de trampas es uno de los procesos con el que cuenta un sistema petrolero el cual cumple una función de crear un recinto que permitirá que el hidrocarburo se acumule, sin embargo cuando el gradiente geotérmico se encuentre a altas presiones y temperaturas hará que el hidrocarburo se expulse definiendo así le generación. La migración es el desplazamiento de hidrocarburo desde la roca madre hasta la trampa. La acumulación se formara cuando los filamentos de hidrocarburos migrados se encuentren en una roca sello. Es importante mencionar que todos estos procesos en conjunto con los tienen que estar correctamente ubicado en el tiempo y en el espacio, es decir, debe ocurrir un proceso sedimentario capaz de convertir la materia orgánica que se encuentra en la roca madre en acumulación de petróleo.

Referencia: https://www.tacarigua.com.ve/gas.htm