Gradiente de presión

139
Dos incertidumbres potenciales se encuentran en la gráfica presión – profundidad, ilustrada en la Fig. 2.a y b.

En el primer pozo hay una columna de crudo, pero la pregunta es, si puede levantarse una capa de gas en el yacimiento. Si Po es la presión medida en la columna de crudo y Pb la presión en el punto de burbuja, entonces el posible incremento de la profundidad en el contacto gas – aceite (GOC), ΔD puede determinarse con la relación:

Si el valor calculado de ΔD localiza el GOC dentro del yacimiento, entonces, puede haber una capa de gas libre, pero esto no es seguro. En la ecuación 1, dada anteriormente se asume que el gradiente de presión en el crudo, dP/dD es constante, pero en algunos casos, especialmente en yacimientos con suficiente espesor, las propiedades PVT y por tanto, el gradiente varían con la profundidad, lo cual distorsiona los cálculos de GOC. La única manera segura de encontrar la presencia de capa de gas es perforando un pozo en la cresta del yacimiento. La Fig. 2.b ilustra una incertidumbre similar asociada con la estimación de campo de gas. El gas ha sido visto únicamente debajo el nivel de gas (gas- down-to, GDT), pero esto permite la posibilidad de una zona de crudo.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.