Índices de producción

439

El proceso de producción es aquel que se inicia inmediatamente después de que se ha culminado el proceso de terminación del pozo. De modo general, para la instalación de los equipos de producción se realizan las siguientes operaciones:

· Cañoneo para poner en contacto la arena productora con el pozo.
· Pruebas de evaluación de la arena productora.
· Complementación del pozo para producirlo de acuerdo al método mas conveniente.

Generalmente en los yacimientos se presenta que actúan simultáneamente distintos mecanismos de producción (empujes múltiples), contribuyendo individualmente a la producción del yacimiento, es decir, aportan la energía natural total para producir los hidrocarburos del yacimiento.

Conocer el porcentaje de contribución de energía de cada mecanismo de producción es de vital importancia para planificar efectivamente la estrategia de explotación de cualquier yacimiento, es por ello que se introdujo el concepto de contribución fraccional.

La contribución fraccional o índices de producción representa los diferentes mecanismos que en forma acumulada contribuyen individualmente a toda la historia de producción del yacimiento, lo anterior se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

Io + Ig + Ifw + Iw = 1

Donde se tiene que:

– Io: Índice de producción por expansión del petróleo y gas disuelto.
Representa el porcentaje de petróleo que se recupera por la expansión del petróleo y el gas en solución, matemáticamente viene representado por:

Io = [ N * ( βt – βti) ] / [ Np * ( βt + (Rp – Rs ) * βt ) ]

– Ig: Índice de producción por expansión del gas de la capa de gas
Representa el porcentaje de petróleo que se recupera por la expansión del gas libre de la capa de gas, matemáticamente viene representado por:

Ig = [ N * m* ( βti / βgi ) * ( βt – βti) ] / [ Np * ( βt + (Rp – Rs ) * βt ) ]

– Ifw: Índice de producción por expansión del agua connata y reducción del volumen poroso
Representa el porcentaje de petróleo que se recupera por la expansión del agua connata y la reducción del volumen poroso, matemáticamente viene representada por:

Ifw = { N*βti*(1+m)*[ (cw*Swi+Cf)/(1-Swi) ]*∆P } / { Np*[ βt+(Rp-Rs)*βg ] }

– Iw: Índice de producción por expansión hidrostática (empuje por agua)
Representa el porcentaje de petróleo que se recupera por la expansión hidrostática, matemáticamente viene representada por:

Iw = ( we – wp * βw ) / { Np* [ βt + ( Rp-Rs )*βg ] }

Bibliografía
– Essenfeld, M. y Barberii, E.: “Yacimientos de Hidrocarburos”, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Caracas, Sep.2001.
– Clases de Ingeniería de Yacimientos 2, profesor Ángel Da Silva, Universidad Central De Venezuela, Escuela de Ingeniería de Petróleo, 2009.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.