Método de Tracy

135
El método de Tracy es usado para determinar el comportamiento de un yacimiento depletado, volumétrico (We = Wp = 0), con presiones por debajo del punto de burbuja. Para este propósito se genera un PVT mediante las Correlaciónes de STANDING–KATZ cuyos valores son utilizados en el método de balance de materia de Tracy. Para desarrollar el método de Tracy, también es necesario conocer el comportamiento de la relación de permeabilidades (krg/kro), el cual es determinado mediante las Correlaciónes de Walh y Asociados.

Los datos de entrada para el método, son datos que pueden ser obtenidos en campo, tales como presión inicial, Rsi, Temperatura del yacimiento, saturación de agua, gravedad del petróleo, saturación de gas crítica, saturación residual de petróleo y la composición del gas. Con estos datos es posible obtener el comportamiento de propiedades del yacimiento tales como: Petróleo producido acumulado, Np, relación gas producido-petróleo producido, Rp, gas producido, Gp, y propiedades de los fluidos con respecto a la presión en el punto de burbuja durante la vida productiva del yacimiento.

Condiciones
• Yacimiento volumétrico.
• Sólo es posible calcular el comportamiento a presiones por debajo del punto de burbuja

• La solución del método se inicia en la presión del punto de burbuja, pero puede utilizarse una presión más baja a la cual los recobros acumulativos de gas y petróleo puedan ser usados

Procedimiento de cálculo
1. Seleccionar un decremento de presión, ΔP, y para P = P(n-1)- Δp hallar ΔNp a partir de la ecuación (2) asumiendo Ri. El tamaño del decremento, Δp, depende de la rata de cambio de la relación gas-petróleo con la presión. Cuanto mayor sea el cambio de la relación gas petróleo con la presión, más pequeño debe ser el decremento de presión escogido.

2. Solucionar la ecuación (6) usando Np = Np (n+1) + ΔNp.

3. Solucionar la ecuación (7) para Ri después de obtener Kg/Ko a un SL.

4. Si el Ri calculado no es aproximadamente igual (de 50 a 100 pcn/BF dependiendo de la magnitud del Ri) al Ri estimado en la ecuación (2), use el Ri calculado y repita los pasos (1), (2) y (3). Los cálculos por ensayo y error continuarán hasta que el Ri calculado sea aproximadamente igual al Ri estimado.

5. Como un chequeo final a cada presión, solucione la ecuación (1). La parte derecha de la ecuación debe dar un valor entre 0,0091 y 1,009. Este será obtenido a cada presión si el Ri calculado y el Ri estimado son aproximadamente iguales.

Fuente
Libro: Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos. Autor: Freddy Humberto Escobar. Editorial: Universidad Surcolombiana. Pags: 319-322

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.