Método para estimar la producción de petroleo parte I

1. Que es el método de Tracy:

Es un método para predecir el recobro y el comportamiento de un yacimiento de petróleo de tipo saturado es decir yacimientos que se encuentran en el punto o debajo del punto de burbuja. Los datos necesarios para desarrollar este método son:

Presión original de yacimientos (a partir en el Pb)

Petróleo original en sitio

Saturación de agua irreducible

Saturación de gas*

Factor volumétrico original de formación de petróleo

Viscosidad del gas y aceite a condiciones de yacimientos, para presiones entre el punto de burbuja y la presión de abandono.

La predicción del comportamiento de un yacimiento en función del tiempo puede dividirse en 3 fases principales:

Comportamiento del yacimiento: Esta fase requiere del uso de la ecuación de balance de materiales de una manera predictiva, cuyo fin sería estimar la producción acumulada de hidrocarburos y la relación gas–petróleo instantánea (RGP) en función del agotamiento de presión del yacimiento.

Comportamiento del pozo: Esta fase genera el comportamiento individual de cada pozo en la medida en la cual avanza el agotamiento de la presión.

Relación del comportamiento del yacimiento con el tiempo: Esta fase, los datos del yacimiento y de los pozos son vinculados con el tiempo, considerando cantidades y tasa de producción de cada uno de los mismos.

Parámetros: Para realizar una predicción de la producción de hidrocarburos relacionada con la presión promedio del yacimiento, se necesita conocer el comportamiento de los siguientes parámetros: RPG (GOR) instantánea: La relación gas – petróleo instantánea representa la razón entre los pies cúbicos estándar de gas producidos y los barriles estándar de petróleo producidos al mismo instante. Se encuentra definida por:

En esta grafica nos indica el comportamiento de RPG (GOR) versus la presión conjunto a la ves con el Rs, observamos que durante el punto uno al punto dos el yacimiento no ha liberado gas por lo tanto el RPG se hace igual a al Rs en el punto de burbuja. Cuando la presión sigue disminuyendo hasta por debajo del punto de burbuja en la cual nos ubicamos en los puntos dos y tres, en esos puntos el yacimiento ha liberado una parte de gas pero es un gas no móvil ya que no ha alcanzado su saturación crítica por lo tanto el RPG se hace igual al Rs. Cuando el gas llega a la saturación crítica se hace un gas móvil, expresado en los puntos tres, cuatro y cinco, en la cual el RPG es igual al gas en solución del petróleo más el gas móvil o libre en el yacimiento.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario