Solubilidad del gas

508

Según CRAF, define la solubilidad de gas como la cantidad de gas que se encuentra en solución en petróleo crudo a determinada condiciones de presión y temperatura. Generalmente se expresa po9r los pies cúbicos de gas a condiciones normales (PCN) disueltos en un barril de petróleo, también a condiciones normales (BN) y se denomina Rs = PCN/BN.

La solubilidad de gas en petróleo crudo depende de: a) Presión. b) Temperatura. c) Composiciones de gas y de petróleo. Para un mismo gas y petróleo a una temperatura constante la cantidad de gas en solución aumenta proporcionalmente con la presión; y a una presión constante, la cantidad de gas en solución disminuye a medida que la temperatura aumenta. Cuando tenemos una presión por debajo de la presión de burbujeo el gas comienza a liberarse y por ende la relación Rs va a disminuir. La cantidad de gas que existe en el petróleo va hacer siempre la misma a menos que se inyecte gas.

Fuente:
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.