Yacimientos convencionales y no convencionales (parte II)

118
Los yacimientos de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco y los naturalmente fracturados del occidente son clasificados como no convencionales, nuestro país es pionero en el desarrollo de estos yacimientos. Estos yacimientos presentan una gran importancia debido a la creciente demanda de Hidrocarburos y a la declinación de los yacimientos convencionales.

Desde el comienzo del desarrollo de los campos maduros, se ha enfocado en producir las reservas primarias y secundarias de los yacimientos convencionales, por ende prestándose una menor importancia a los yacimientos no convencionales.

Sin embargo, actualmente la creciente demanda de Hidrocarburos y la declinación creciente y constante de los yacimientos tradicionalmente conocidos, han producido una firme búsqueda de alternativas a fin de satisfacer un mercado cada día más exigente, lo cual conducirá al desarrollo de nuevas tecnologías para la explotación de este tipo de acumulaciones.

La Concepción es un campo de petróleo localizado al noroeste de la Cuenca de Maracaibo. Produce de dos yacimientos (catalogados como yacimientos no convencionales): de una secuencia siliciclástica de la Formación Misoa de edad Eoceno y otra secuencia carbonática naturalmente fracturada del Grupo Cogollo de edad Cretácico.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Jesús S. Porras, Empresas Mixta Petrowayu; Vanessa Machado, Empresa Mixta Petrowayu & Nelson Chirinos, Mixta Petrowayu: Yacimientos No Convencionales en el Campo La Concepción, Cuenca de Maracaibo.