Yacimiento de petróleo

151

Las acumulaciones de gas y petróleo ocurren en trampas las cuales están constituidas por características estructurales, estratigráficas o ambas. Estas acumulaciones se presentan en la parte más porosa y permeable de los estratos formadas principalmente por arenas, arenisca, calizas y dolomitas.

https://images.google.co.ve/imgres?imgurl Según CRAFT un yacimiento es aquella parte de una trampa que contiene petróleo, gas o ambos como un solo sistema hidráulico. Gran cantidad de yacimientos de hidrocarburo se encuentra conectada a rocas llenas de agua, denominadas acuíferos. El desplazamiento de petróleo y gas a los pozos se logra por: a) Expansión de fluidos. b) Desplazamientos de fluidos, naturales o artificiales. c) Drenaje gravitacional. d) Expulsión capilar. Durante la vida productora de un yacimiento, el predominio de un mecanismo pude cambiar de uno a otro, por razones naturales o como resultado de programas de ingeniería. Bajo las condiciones iníciales del yacimiento, los hidrocarburos se encuentran en estado monofásico (una sola fase) o en estado bifásico (dos fases).

Fuente:

https://1.bp.blogspot.com/_FFZDkOgIfnY/SPImMNfIXuI/AAAAAAAAACA/XgRfUvQRGy8/s320/Imagen+4+del+blog+4.bmp

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.