Bombeo electrosumergible (BES)

2022

El bombeo electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial aplicado para desplazar volúmenes de crudo con una alta eficiencia y economía, en yacimientos potencial mente rentables (o en su defecto con grandes prospectivas) y en pozos profundos, con el objeto de manejar altas tasas de flujo. Este método es aplicado generalmente cuando se presentan los siguientes casos:

– Alto índice de productividad
– Baja presión de fondo
– Alta relación agua – petróleo
– Baja relación gas – líquido

El BES se basa en la utilización de bombas centrífugas (de múltiples etapas) de subsuelo ubicadas en el fondo del pozo, estas son accionadas por motores eléctricos.

El BES tiene un rango de capacidades que va desde 200 a 9000 BPD, trabaja a profundidades entre los 12000 y 15000 pies, el rango de eficiencia está entre 18 – 68% y puede ser usado en pozos tanto verticales como desviados o inclinados.

Una unidad típica de BES está constituida en el fondo del pozo por los componentes: motor eléctrico, protector, sección de entrada, bomba electrocentrífuga y cable conductor. Las partes superficiales son: cabezal, cable superficial, Tablero de control y transformador.

Además, se incluyen todos los accesorios necesarios para asegurar una buena operación, como son: separador de gas, flejes para cable, extensión de la mufa, válvula de drene, válvula de contrapresión, centradores, sensor de presión y temperatura de fondo, dispositivos electrónicos para control del motor, caja de unión, y controlador de velocidad variable.

La integración de los componentes mencionados anteriormente es indispensable, debido a que cada uno lleva a cabo una función esencial en el sistema para obtener las condiciones de operación deseadas que permitan impulsar a la superficie los hidrocarburos.

Parámetros a controlar en el BES
– Verificación del nivel de fluido
– Verificación de la instalación
– Presiones de cabezal y fondo
– Seguridad y optimización

Ventajas del BES
– Los costos de levantamiento para grandes volúmenes son bajos
– Es usado en pozos verticales y desviados
– Pueden manejar tasas de producción alrededor de 200 – 90000 BPD
– Este tipo de instalaciones no impacta fuertemente en las zonas urbanas
– Bajo mantenimiento
– Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo del hoyo, a través del uso de sensores
– Puede ser manejado en pozos con grandes cortes de agua y baja relación gas- líquido.Alta resistencia en ambientes corrosivos dentro del hoy

Desventajas del BES
– Es imprescindible la corriente eléctrica, se requiere de altos voltajes
– Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas
– Los cables dificultan el corrido de la tubería de producción
– No es recomendable usar cuando hay alta producción de sólidos
– No es funcional a altas profundidades debido al costo del cable, a posibles problemas operacionales y a los requerimientos de alta potencia de superficie
– Con la presencia de gas libre en la bomba, no puede funcionar ya que impide el levantamiento
– Las bombas están afectadas por: temperatura de fondo y producción de arena