Comportamiento de la Producción

334
En la industria, es fundamental el conocimiento detallado del comportamiento de la producción de hidrocarburo que esta en curso. Para ello se consideran los diversos escenarios en los cuales el fluido debe interactuar.
a) Comportamiento de los pozos: es un escenario esencial en la etapa de producción, para conocer mejor este medio se proporciona a continuación información referente al mismo dividida en 5 partes principales que facilitan la comprensión y el estudio del primer escenario descrito en el artículo.
  1. El nacimiento de un pozo se gesta con la proposición, recomendación, locación, plano y programa de perforación además de la recaudación de permisos pertinentes y autorización legal necesaria para llevar a cabo el proyecto
  2. Una vez realizado esto, se cubre todo lo referente a la perforación como tal del pozo, tomando en cuenta cada detalle operacional, la profundidad perforada y los intervalos estructurales seleccionados para la terminación del mismo. De este modo el pozo queda registrado numéricamente adquiriendo algo parecido a su cédula de identidad.
  3. El tercer paso o capítulo en la historia de un pozo se refiere a su vida productiva, el tiempo de producción del mismo por flujo natural, relaciones de fluidos producidos, presiones de cabezal, mecanismos de recuperación secundaria utilizados e importancia del pozo como productor de un yacimiento particular.
  4. El ultimo capitulo de la historia del pozo puede ser tomado como un nuevo comienzo puesto que se debe decidir, una vez completada la etapa de producción, que hacer con el pozo, entre las opciones presentes se encuentra la de convertirlo en un pozo inyector y de este modo comienza un nuevo capitulo en la vida activa de este medio.

a) Comportamiento de los Yacimientos: el yacimiento es el ambiente mas importante en la etapa de producción de hidrocarburos y por ende debe ser estudiado detalladamente. Para esto se hace uso de diversos análisis de datos que arrojan los elementos antes estudiados (los pozos), la unión de todos los registros proporcionados por los mismos ayudan a tener control sobre el yacimiento. En general existen seis parámetros que se obtendrán a partir de los informes presentados a través del estudio de pozos:

  1. Geográficos: relaciones regionales de localización, mapas del yacimiento y cercanía con otros campos.
  2. Geológicos: relaciones estructurales e isópacas del subsuelo, estratos prospectivos, delimitación de los elementos del sistema petrolero y estimación de volumen de petróleo en sitio.
  3. Petrofísicos: estudio de las características de los fluidos y de los estratos productores, a través de diversas herramientas y registros se obtienen datos de presión, temperatura, porosidad, permeabilidad, saturaciones y contactos entre fluidos.
  4. Producción: correlaciones de la relación volumen-presión-temperatura de los fluidos a través del tiempo, interpretación de los gráficos de producción, análisis del yacimiento mientras produce naturalmente, selección de mecanismos de recuperación secundaria y vigorización de la producción y estimaciones de reservas.
  5. Económicos: relación de inversión y gastos en la etapa de producción y desarrollo de modelos económicos para costear la producción primaria y vigorización de la misma.
  6. Mercado: estudio de calidad de los productos derivados de el hidrocarburo producido y opciones de venta tanto interna como en el exterior.

Referencias Bibliográficas:

  • “El Pozo Ilustrado”. Efraín E. Barberii, S.A. Petróleos de Venezuela. Cuarta Edición.