Método de Muskat

413
Para determinar la solución del método se debe seguir los siguientes pasos:
  1. Se construyen gráficos de λ, σ, η, y μo/μg.
  2. Se asume un decremento de presión ΔP, inferior a la presión inicial.
  3. De los gráficos construidos en el paso 1, se determinan los valores de λ , σ, η y μo/μg a la presión promedia.
  4. Se obtiene ψ a la saturación de petróleo inicial.
  5. Se calcula ΔSo para el decremento de presión ΔP.
  6. Se resta ΔSo calculado en el paso anterior, de la saturación de petróleo So1 correspondiente a la presión. El resultado So2 será la saturación So1 para el decremento siguiente:
  7. Se calcula la producción fraccional de petróleo a la presión P2, considerando la saturación de agua connata constante.
  8. Con el valor de So2 se obtiene el valor de ψ2=(kg/ko)2 y se calcula la relación gas petróleo instantánea a partir de la ecuación:
  9. Se asume un nuevo decremento de presión y se repite el procedimiento para diferentes ΔP hasta obtener la presión mínima de predicción.
  10. Se grafican la presión y la relación gas petróleo instantánea como función de producción fiscal acumulada de petróleo.

El método Muskat también puede usarse para predecir el comportamiento de yacimientos bajo de inyección de gas o capa de gas. En estos casos, debido a las suposiciones de la ecuación de Muskat, se debe asumir que el gas inyectado se distribuye uniformemente a través de la zona productora de petróleo y que la capa de gas no se expande. A continuación se darán sin deducir las ecuaciones de Muskat para estos casos. 1. Ecuaciones de Muskat para Yacimientos de Empuje por Agotamiento e Inyección de gas Si I es la fracción del gas producido que se inyecta a la formación, la ecuación de Muskat para este caso viene dada por:
Donde:
La deducción de la ecuación es la misma que la presentada en el blog anterior, solo varía la última ecuación donde se introduce el término α. 2. Ecuaciones de Muskat para Yacimientos de Empuje por Agotamiento, Capa de Gas e Inyección de gas La ecuación es deducida tomando como base la ecuación de balance de materiales sin intrusión ni producción de agua, la relación gas-petróleo instantánea y saturación de petróleo se calculan mediante las siguientes ecuaciones:
Así pues la Ecuación de Muskat viene dada por:
Referencias:

  • Universidad Central de Venezuela. Clases de Ingeniería de Yacimientos.
  • Escobar, F. Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos. Editorial: Universidad Surcolombiana. Bogota, Colombia, 2008.
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.