Pozo

622
La frase pozo petrolero se refiere a cualquier perforación del suelo diseñada con el objeto de hallar y extraer fluido combustible, ya sea petróleo o hidrocarburos gaseosos.

El pozo se construye perforando un agujero de 127 a 914,4 mm de diámetro en el suelo mediante una torre de perforación que hace girar una línea o sarta con una broca en su extremo. Luego de completada la perforación, se introduce una cañería de diámetro levemente inferior al de la perforación, lo que permite sellar con cemento el resto del pozo. Este caño camisa provee integridad estructural a la obra, y al mismo tiempo permite aislarla en relación a zonas de alta presión que pueden resultar potencialmente peligrosas.

Completado el encamisado, la perforación puede llevarse a mayores profundidades con una broca más pequeña, repitiendo luego el proceso con un encamisado de menor diámetro. Los pozos modernos suelen incluir de dos a cinco conjuntos de encamisados de diámetro descendente, para alcanzar grandes profundidades.

CLASIFICASIÓN DE LOS POZOS

1. SEGÚN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO:

• Exploratorio: es el primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada, con el objeto de saber si realmente hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos.

• De desarrollo: una vez que el pozo exploratorio ha dado una respuesta positiva éste pasa a llamarse pozo de desarrollo.

• De avanzada: Es el que se perfora cerca de otro ya productor para determinar los límites del yacimiento.

2. SEGÚN EL OBJETIVO:

• Productor: es aquel que produce a una determinada tasa petróleo o gas natural.

• Inyector: es aquel pozo a través del cual se inyecta agua o gas para mantener la presión de un yacimiento en la operación de recuperación secundaria.

• Estratigráfico: es aquel que se perfora con el fin de determinar la estratigrafía de una zona geológicamente desconocida.

• De alivio: es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupción, mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventón, esto funciona trayendo la producción de hidrocarburos a través de otra perforación.

• Observador.

• De disposición.

3. SEGÚN EL TIPO DE PERFORACIÓN:

• Vertical: son la primera opción a la hora de definir un pozo considerando sus bajos costos comparativos y la madurez de la tecnología, son considerados muy fácil de perforar, completar y reparar. Alto porcentaje de éxito en las cementaciones primarias (en caso de mala cementación se garantiza la reparación). Los registros de evaluación de la cementación tienen muy buen desempeño.

• Direccionales: son aquellos que se han desarrollado intensificando el grado de inclinación, el rumbo y el desplazamiento lateral que debe tener el hoyo con respecto a la verticalidad ideal para llegar al objetivo deseado.

A su vez los pozos direccionales tienen un subdivisión, ésta es: tangencial, tipo “s”, tipo “s” especial, inclinado o de alto ángulo, horizontal, con reentradas y multilaterales.

4. SEGÚN EL TIPO DE FLUIDO PRODUCIDO:

• De hidrocarburos: dependen de la gravedad API, si es crudo, ésta sería: extrapesado ( o igual a 40°); gas.

• De agua.

Bibliografía
– Clases de Introducción a la Ingeniería de Petróleo, Prof. Lizbeth Miranda, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería – Escuela de Petróleo, 2008.
– https://es.wikipedia.org/wiki/Pozo_petrol%C3%ADfero
– https://www.pdvsa.com
– https://www.elchenque.com.ar/eco/petro/glosdefi.htm
– https://www2.petrobras.com.br/EspacoConhecer/esp/glossario/glossario.asp?letra=P
– Imagen:
https://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2008/090108_petroleo.jpg

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.