PVT

210

Los fluidos en el yacimiento (gas, petróleo, agua) tiene propiedades que dependen de la presión y de la temperatura que están sometidos. Por tanto, es muy importante conocer las propiedades de los fluidos a las diferentes condiciones desde el yacimiento en el subsuelo hasta la superficie. De igual manera, es importante conocer el régimen de flujo prevaleciente (laminar, turbulento, radial, bifásico, trifásico) porque el gradiente de presión necesario para generar un determinado caudal de flujo dependerá del régimen de flujo predominan te.

El grupo de pruebas de laboratorio a diferentes presiones, volúmenes y temperaturas realizadas en muestras de fluido se denomina Análisis P-V-T.

Las muestras de fluidos requeridas para los análisis PVT en el laboratorio se pueden obtener del fondo de los pozos o por medio de la recombinacion de muestras de las sustancias producidas en superficie. La recombinacion se hace a base de la relación de producción gas/petróleo estabilizada, prevaleciente para el momento de la adquisición ce las muestras en la superficie. Demás esta decir que la adquisición directa o recombinacion de muestras debe hacerse con mucho cuidado para lograr la integridad de las características y propiedades de las sustancias. Las maneras de obtener muestras tienen ventajas y desventajas por lo que hay que considerar si hay o no instalaciones permanentes de producción para obtener las condiciones de estabilización apropiadas o si las muestras pueden obtenerse durante la perforación mediante pruebas con tubería vástago y aditamentos complementarios.

Durante el desarrollo de un yacimiento existe la oportunidad de obtener muestras para analisis de PVT aproximadas a las condiciones originales del yacimiento. Un buen estudio del pozo descubridor y otros terminados en localizaciones estrategicas serán de gran valor referencial durante la vida productiva del yacimiento.

Actualmente, los adelantos en geofísica, petrofisica y la medición de parámetros durante la perforación de las formaciones facilitan la obtención de los datos deseados. Cada día se consolida y promueve mas la participacion interdiciplinaria de profesionales de las Ciencias de la Tierra en los estudios y solución de problemas en tareas de exploración, perforación, producción y transporte de la industria de los hidrocarburos.

Separación instantánea o diferencial

Los hidrocarburos, cuyos constituyentes son gases, líquidos y condensados, generalmente son mezclas sencillas pero los líquidos en estado virgen y conocidos como petróleo crudo o crudos son complejos

Referencia:
Yacimientos de hidrocarburos. Efrain E. Barberii, Martin Essenfeld

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.