RFT (Repeat Formation Testers)

288

El RTF fue introducido a mediados de los 70s. Su mayor ventaja sobre su antecesor el FIT (prueba de intervalos de formación), fue que este puede medir un número ilimitado de puntos de presión en un sólo viaje al pozo mientras que el FIT se restringió a uno.

Originalmente se consideró que la aplicación más importante del RFT era para muestreo de fluidos, pero después se observó su eficacia para proporcionar valores de presión profundidad a través de secciones en el yacimiento durante el desarrollo del programa de perforación. Esto también revela el grado de comunicación areal y vertical lo cual es de gran ayuda en la planeación de proyectos de recobro secundario.

Durante la etapa de evaluación de un campo, las lecturas del RTF proveen mayor calidad de datos de presión y se corre continuamente para establecer el contacto entre fluidos.

Debe notarse que todas las profundidades deben ser convertidas a valores bajo el nivel del mar para facilitar la comparación directa de presiones. Igualmente, las presiones deben estar en psia. Las medidas anteriores de presión y de tensión registraban en psig, lo cual es relativo a la presión atmosférica: psia = psig + 14.

Los ingenieros deben especificar totalmente la presión usada. No es común encontrar presiones únicamente en unidades de psi, ya que, no es una unida de presión absoluta.

La medida de presión en la columna de crudo y en el acuífero debe ser empleada adecuadamente, según el rango de interés, para facilitar la exactitud en la determinación del contacto de fluidos.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.