Reservas de petróleo

45

CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVAS


1. RESERVAS PROBADAS

Se definen como el volumen de petróleo y gas bajo condiciones económicas y operativas existentes, que se estima serán comercialmente recuperables en una fecha específica, con una certidumbre razonable.

En fin las reservas son consideraras probadas si la producción comercial futura del reservorio esta soportada por pruebas de formación o producción actuales, refiriéndose a las actuales cantidades de reservas de petróleo y no a la productividad de un pozo o reservorio.

También Las reservas pueden ser clasificadas como probadas si las facilidades para procesar y transportar las reservas hacia un mercado, están en operación a la fecha del estimado o existe una razonable expectativa que tales facilidades serán instaladas.

Dentro de las reservas probadas existen dos tipos.

• Desarrolladas: Son aquellas que se esperan recuperables de los pozos existentes con la infraestructura actual y con costos moderados de inversión.

• No desarrolladas: Son aquellas que se esperan recuperables de los pozos e infraestructura futuras.

2. RESERVAS NO PROBADAS

Al igual que las reservas probadas están basadas en datos de geología y/o ingeniería, pero incertidumbres técnicas, económicas, contractuales o de regulación hace que no se puedan clasificar como reservas probadas.

Dentro de las reservas no probadas existen dos tipos.

• Reservas posibles: Se puede definir como el estimado de reservas de petróleo o gas en base geológicos (sísmica), de áreas no perforadas.

• Reservas probables: Se define como el estimado de reservas de petróleo y/o gas en bases a estructuras penetradas, pero requiriendo confirmación mas avanzada para poder clasificarla como reservas probadas.

REFERENCIAS

1. Clases de Ing. de Yacimientos I, Universidad Central de Venezuela.
2. www.sener.gob.mx/webSener/res/204/reservas.doc
3. www.oilproduction.net/01reservorios-definicionreservas.htm

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.