Rocas Carbonatadas y Su Diagénesis

466

Los Yacimientos carbonatados pueden ser colosales, aunque sus poros pueden ser microscopicos, su permeabilidad es muy baja, mientras que los fluidos fluyen a través de sus fracturas. Los carbonatos están compuestos por un grupo limitado de minerales, preferentemente calcita y dolomita. Otros minerales que normalmente están menos presentes en los carbonatos son el fosfato y la glauconita.

Las rocas sedimentarias carbonatadas se diferencian de las rocas sedimentarias siliciclásticas de varias maneras. Las rocas siliciclásticas se forman a medida que los sedimentos son desplazados, se depositan y litifican, o se compactan y cementan una roca solida, en cambio en las rocas carbonatadas se desarrollan a través de sedimentos biogenéticos formados por actividad geológica, como la creación de arrecifes y la acumulación de restos de organismos en el fondo marino.

Las rocas carbonáticas se diferencian de las rocas clásticas por factores como la textura de depositacional, los tipos de grano o de poro, la composición de la roca, o la diagénesis a que las clásticas se pueden distinguir por su composición y el tamaño de los granos.
La diagénesis de los carbonatos puede modificar de manera significativa la permeabilidad y el espacio entre los poros.

Las rocas carbonáticas presentan, desde el punto de vista diagenético, una característica muy importante en su alta diagenetibilidad, fruto de la rápida inestabilidad de sus componentes con el enterramiento. Dentro de los procesos diagenetícos se pueden diferenciar:
– Micritización.
– Compactación.
– Cementación.
– Disolución.
– Recristalización.
– Dolomitización-Dedolomitización.

MicritizaciónEs un proceso que tiene lugar por la acción conjunta de la erosión biológica y la abrasión mecánica, dando lugar a unas envueltas micríticas que van destruyendo la textura interna de las. Este proceso se considera típicamente como de diagénesis temprana.

Compactación Este proceso implica una reorganización de las partículas en respuesta a las nuevas condiciones de presión por sobrecarga, es decir, reducción de porosidad por perdida de volumen. El aspecto más importante de la compactación, desde el punto de vista de su estudio en cortes transparentes, es el desarrollo de texturas características como son:
– Contactos Saturados.
– Nodulosidad.
– Estilolitos.

CementaciónEs el crecimiento de cristales en espacios preexistentes a partir de la precipitación desde soluciones saturadas. Estos espacios pueden ser tanto inter-partículas como intra-partícula. Uno de los resultados finales más importantes de la cementación es la litificación del sedimento y pérdida de porosidad.

Tipos de cementos según su textura:
– Drusy: cristales fibrosos alrededor de la partícula.
– Mosaico: cristales constituyendo un mosaico.Sintaxial: cristal en continuidad óptica con la partícula. Muy característico de las placas de equinodermos.
– Poiquilotópico: grandes cristales englobando las partículas.
– Menisco: cristales que precipitan entre partículas próximas desarrollando morfologías en menisco.
– Gravitacional: cemento cuya morfología global está condicionada por la gravedad. Es un buen criterio de polaridad de la roca.

Recristalización
La recristalización es el paso de micrita ( 10 micras), de tal forma que el producto final son cristales de gran tamaño (pseudoesparita) que se pueden confundir con los cristales de cementación.

Dolomitización-Dedolomitización.
Es el proceso que generalmente implica remplazar la calcita y la aragonita originales por la dolomita mineral, que puede mejorar las características productoras de hidrocarburos. El análisis de textura de dolomitización puede hacerse considerando dos casos que son el reemplazamiento parcial o el reemplazamiento total.

Reemplazamiento total
Es donde podemos encontrarnos diferentes situaciones:
– Conservación de la textura deposicional
– Conservación parcial de la textura deposicional
– Sin conservación de la textura deposicional

Reemplazamiento parcial:
Suele llevar, un orden selectivo de tal forma que lo primero en dolomitizarse es la matriz micrítica y posteriormente los bioclastos. En otras ocasiones la selectividad se establece a través de fracturas, bioturbación, estructuras sedimentarias,etc.