Secciones horizontales en la producción de yacimientos de gas

En el caso de yacimientos de gas, la viscosidad de esa fase es muchísimo menos que la de del petróleo, lo cual causa algunas diferencias importantes al hacer comparaciones con yacimientos de petróleo
Las ventajas de pozos horizontales en un yacimiento de gas son tan grandes como las ventajas de pozos horizontales en un yacimiento de petróleo. Sin embargo, existen dos casos en los cuales el uso de horizontales mejora apreciablemente lo que puede lograr con verticales. Estos son:

Yacimientos de gas en roca muy impermeable


La baja permeabilidad contrarresta totalmente el beneficio de la baja viscosidad del gas comparado con petróleo. Resulta entonces que pozos verticales no pueden producir ni drenar las reservas contenidas dentro de un marco de tiempo razonable y económico. También es improbable que se puedan estimular suficientemente estos pozos verticales por medio de fracturas artificiales o acidificación para mejorar su productividad. Ante esta situación, puede darse que pozos con secciones horizontales proporcionan suficiente productividad para drenar las reservas en tiempo razonable y económico.

Yacimientos permeables de gas


La productividad por pozos verticales se restringe apreciablemente debido a daño por turbulencia alrededor del hoyo, hay que señalar primero que este daño por turbulencia aumenta la velocidad y viceversa. Por lo tanto, la manera más efectiva de reducir el daño es reducir la velocidad del gas alrededor del hoyo. Esto lleva a reducir la cantidad de gas que se produce por unidad de longitud. La mejor manera de conseguir esto es a través de pozos horizontales, ya que éstos producen menos gas por unidad de longitud que los verticales, aunque, al fin de cuentas, producen un volumen total mayor de gas.

Fuente: Yacimientos de Hidrocarburos. Tomo IV. Efrain E. Barberii y Martín Essenfeld
Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario