Yacimiento naturalmente fracturado

66

Son yacimiento cuya producción esta influenciadas por las fracturas, incluyen yacimientos con baja recuperación de hidrocarburos: estos yacimientos pueden parecer altamente productivos al comienzo pero su producción declina rápidamente. Se caracterizan por la irrupción temprana de gas o agua.

Las fracturas naturales constituyen el factor de producibilidad principal en una amplia gama de yacimientos menos convencionales, incluyendo los yacimientos de tétano en capas de carbón, los yacimientos de rocas basamento y roca volcánica.

El estado de los esfuerzos es importante en los yacimientos fracturados porque determinan en gran medida si las fracturas están abiertas para conducir los fluidos del yacimiento.

En el laboratorio, los tipos de fracturas se dividen en dos grupos relacionados con su modo de formación:
1. Las fracturas por esfuerzo de corte (Cizalladura): se forman con la cizalladura paralela a las fracturas creadas.
2. Las fracturas por esfuerzo de tracción: se forman con una tracción perpendicular a la fractura creada.

Se caracterizan por poseer dos sistemas porosos:
1. Ínter granular (ambiente depositacional, litificación de la roca) originada por las fracturas (fuerzas tectónicas, soterramiento y cambios de temperatura).
2. Vacuolar (adicional, en presencia de carbonatos).

Clasificación de los Yacimientos fracturados

Los yacimientos fracturados se clasifican en base a la interacción existente entre las contribuciones de porosidad y permeabilidad relativas tanto del sistema de fracturas como del sistema de matriz.

• Tipo 1: las fracturas proveen tanto los elementos de porosidad como los elementos de permeabilidad.
• Tipo 2: poseen baja porosidad y baja permeabilidad en la matriz y las fracturas proveen la permeabilidad esencial para la productividad.
• Tipo 3: poseen alta porosidad y pueden producir sin fracturas, de manera que las fracturas en estos yacimientos proveen permeabilidad adicional.
• Tipo 4: las fracturas no suman porosidad y permeabilidad adicional significativa a estos yacimientos sino que, por el contrario, suelen constituir barreras para el flujo.

Bibliografía: Oilfield Review (Schlumberger)

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.