Yacimiento no convencional (parte I)

208

Yacimientos No Convencionales en el Campo de la Concepción, Cuenca de Maracaibo.

Debido a la declinación de los yacimientos convencionales en los campos maduros de la cuenca de Maracaibo y a esto se une la alta demande de hidrocarburos en nuestro país, se exige firmes alternativas con un propósito claro y preciso que es satisfacer un mercado que cada día se convierte en el más exigente a nivel mundial.
No es un tema nuevo para Venezuela hablar de yacimientos no convencionales ya que cuentan con una gran cantidad de crudos extrapesados y pesados en la Faja del Orinoco adicional a esto los naturalmente fracturados en el occidente, es decir, que Venezuela es pionero en el desarrollo de estos yacimientos.
Los Yacimientos No Convencionales son todos aquellos yacimientos que no producen a tasas económicas de flujo y que a su vez no podrán ser producidos rentablemente sin la aplicación de tratamientos intensivos de estimulación, fracturamiento y recuperación, mientras que los Yacimientos Convencionales son todos aquellos yacimientos que pueden ser producidos a tasas económicas de flujo y que producirán volúmenes económicos de hidrocarburos sin tratamientos mayores de estimulación.(Holditch,2003; Naik,2006).
Dentro de los hidrocarburos no convencionales se incluyen; crudo extrapesado, arenas bituminosas, gas en mantos de carbón, yacimientos de muy baja porosidad e hidratos de gas. [1]
También es importante mencionar que cuenta con baja permeabilidad y pobres propiedades petrofísicas. Debido a las escasas propiedades con las que cuentan su desarrollo requerirá una alta tecnología.
La industria ha reconocido la necesidad de efectuar caracterizaciones de las propiedades mecánicas de la roca bajo las condiciones de yacimientos imperantes, esta necesidad está siendo satisfecha, en parte, a través de las nuevas tecnología estas han mejorados considerablemente el rol de la geomecánica. Con la expansión de las aplicaciones de la misma. [2]
Se ha notado que los recursos no convencionales pueden producir por periodos largo, con bajos riesgos de mejorar la producción. Una evaluación adecuada, incluyendo la identificación y la gerencia de riesgo, requiere de una decisión enfocada, integrada y una evaluación multidisciplinaria a través de las cuatro etapas existentes en la explotación de operaciones no convencionales estas son: Evaluación, Explotación, Desarrollo y Declinación.
Los yacimientos no convencionales como bien se señalo anteriormente su producción es de petróleo pesado y extrapesado, en Venezuela se explotan desde hace varias décadas especialmente en la faja del Orinoco y en algunos campos de la Cuenca de Maracaibo. Este informe se enfoca en el Campo la Concepción el cual se estudiara con mayor claridad a continuación:
El campo la Concepción se encuentra dentro del marco de los Yacimientos No convencionales este comprende: las arenas compactadas de gas de la Formación Misoa (Arenas apretadas con gases), la secuencia mixta siliciclástica-carbonática de la Formación Guasare, los carbonatos compactos de grupo Cogollo. Algunos discretos niveles dolomíticos en el grupo cogollo, las lutitas generadoras de gas de la formación la luna y las rocas graníticas fracturadas del basamento.
El Campo la Concepción a aproximadamente a 23 kilómetros al Oeste de la ciudad de Maracaibo y posee una extensión aproximada de 214 kilómetros Cuadrados este Campo produce de dos Yacimientos principales uno Siliclástico, Actualmente depletado de edad Eoceno representado por los sedimentos de la formación Misoa mientras que el segundo carbonatico se encuentra naturalmente fracturado de edad cretácico constituido de caliza des grupo cogollo.
Debido a la alta demanda mundial de hidrocarburos los yacimientos no convencionales han adquirido mayor interés ya que han declinación los yacimientos tradicionales y la dificultad de descubrir nuevos, lo cual conduce al desarrollo de nuevas tecnologías para la explotación de este tipo de acumulaciones para esto un gran números han apostado al mejoramiento de este recurso a futuro.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.