Yacimientos convencionales y yacimientos no convencionales

121
Los yacimientos convencionales Son todos aquellos yacimientos que pueden ser producidos a tasas económicas de flujo y que producirán volúmenes económicos de hidrocarburos sin tratamientos mayores de estimación, procesos esenciales de recuperación o el uso de tecnología de punta.
Estos yacimientos los podemos conseguir como acumulaciones discretas en trampas estratigráficas y/o estructurales, estos yacimientos presentan una buena porosidad y de moderadas a buenas permeabilidades, son fáciles de desarrollar y se asocian a reservas limitadas.

Los yacimientos no convencionales (YNC) son todos aquellos yacimientos que no producen tasas económicas de flujo y que no podrán ser producidos rentablemente sin la aplicación de estimación, fracturamiento y recuperación. Se presentan en acumulaciones predominantes regionales, extensas, la mayoría de sus veces es independiente de las trampas estratigráficas o estructurales.

Los Yacimientos No Convencionales poseen bajas permeabilidades y porosidades y pobres propiedades petrofísicas. En su desarrollo requiere de una alta tecnología, se les asocian muchas reservas, son capaces de producir por varias décadas, en los yacimientos No convencionales podemos encontrar arenas apretadas de gas, carbonatos apretados, capa de gas de carbón, hidrocarburos de carbonatos y/o areniscas naturalmente fracturadas, arenas bituminosas, petróleo pesado, gas de lutitas o rocas madres e hidratos de gas.
Debido a la grande demanda de hidrocarburos en el país (Venezuela), unida a la declinación permanente y constante de los yacimientos convencionales, nos da que pensar para buscar alternativas para satisfacer las necesidades de un mercado que se pone más exigente cada día, por ello nos encontramos con los Yacimientos no convencionales (YNC), ya que partiendo del concepto de los crudo pesado en la faja del Orinoco y los naturalmente fracturados son catalogados como yacimientos no convencionales (YNC).
Actualmente, sin embargo, la acelerada declinación de los yacimientos tradicionales y la dificultad de descubrir nuevos, la creciente demanda y los altos precios de los hidrocarburos, hace que los YNC adquieran mayor interés, lo cual conducirá a un mayor desarrollo de las tecnologías para la explotación de los mismos.Los YNC son recursos importantes que ha incrementado su importancia con el paso del tiempo.
Referencia:
XIII Congreso venezolano de Geofísica.