Arcillas en el sistema petrolero (parte I)

Es una sustancia plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminios hidratados, su origen puede proceder de la alteración de la roca magmática o metamórfica, y después del transporte, dar arcillas detríticas (que es el caso mas frecuente). Pueden formarse en una cuenca de sedimentación en ese caso sería minerales arcillosos autigénicos (kaolinita, clorita e ilita). En otros casos pueden proceder de una reorganización mineralógica durante la diagénesis (minerales arcillosos diagenéticos).

Las arcillas juegan un papel sumamente importante en el sistema petrolero porque las mismas pueden llegar a convertirse en roca sello o roca madre (lutitas).

Roca madre debido a que por su ambiente de sedimentación de baja energía son anóxicos obteniéndose así mayor sedimentos de materia orgánica que se traduce en mayor volumen de materia orgánica que pudiera contribuir a su transformación como roca generadora.

En cuanto a su papel como roca sello esta queda determinada por los tipos de arcillas presentes y por el volumen de las mismas, es decir, al tener mayor volumen de kaolinita esta no se transformara en roca sello debido principalmente a que la kaolinita reduce la porosidad y permeabilidad solo ligeramente, mientras que a tener un mayor volumen de clorita e ilita esta se consolidaría como roca sello debido a que reducen ligeramente la porosidad pero hay una pérdida de permeabilidad sustancialmente, lo cual la haría adquirir un grado de impermeabilidad propio de las rocas sellos.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario