Cálculo del volumen de Roca para Método Volumétrico

Conocidos los parámetros de importancia para calcular volúmenes, se procederá a calcular éstos por medio de distintos métodos, los cuales serán de alguna manera la base para la aplicación del método volumétrico.

Una vez estudiado, el área del yacimiento y la variación de los espesores de la arena contenedora, se pueden aplicar dos métodos básicos para calcular el volumen, estos métodos son:

– Método tabular.
– Método gráfico.

1. Método tabular

Consiste en tomar el volumen de la roca contenedora y asociarlo al volumen de un cuerpo irregular tridimensional, al cual por medio de herramientas matemáticas, se le podría calcular el volumen que posee y dicho volumen será un aproximado al volumen de roca que se está estudiando.

Los cuerpos geométricos con los cuales se asocian los volúmenes son: el trapezoide y una pirámide truncada, dependiendo del cuerpo geométrico se desarrollara y aplicará un método, los cuales son el trapezoidal y piramidal respectivamente.

1.1 Método trapezoidal

Consiste en dividir el yacimiento en capas horizontales y cada capa corresponde al volumen de un trapezoide, éste volumen en pocas palabras, es un promedio de dos áreas multiplicado por una altura.

Las áreas, son las calculadas para cada curva estructural y la altura, es el espesor entre esas dos curvas estructurales a distinta profundidad o simplemente la diferencia de profundidades.

La fórmula matemática a usar para éste método es:

V=(A1+A2)*h/2

Donde:
V = Volumen [acres-pies]
A1 = Área de la cara inferior [acres]
A2 = Área de la cara superior [acres]
h = Espesor o altura entre las dos capas [pies]

1.2 Método piramidal

Éste método consiste en asociar el volumen de una pirámide truncada con el volumen de la estructura del yacimiento.

La fórmula matemática a ser aplicada será:

Donde:
V = Volumen [acres-pies]
A0 = Área de la cara superior [acres]
A1 = Área de la cara inferior [acres]
h = Espesor o diferencia de profundidades [pies]

Se debe tener en cuenta que mientras más divisiones posean la estructura, será menos el error que se genera por la aproximación a los cuerpos geométricos

2. Método gráfico

Éste método consiste en construir un gráfico de espesor versus área, y por cálculos matemáticos, determinar el área bajo la curva lo que nos arrojará el volumen de roca de la estructura en estudio. Es necesario tener un mapa isópaco trazado y uno estructural para poder hallar un perfil representativo de la estructura y construir el gráfico en cuestión con el que se determinará el volumen de roca. Se debe hallar un corte representativo del mapa isópaco y obtener el área que encierra cada curva y con ésta data construir el gráfico respectivo.

Referencias:
Navarrete, E. (s.f.). “Apuntes de Geología General”. 1ª. ed. (Colombia: FICT-ESPOL, 2005), p.104.

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario