Caracterización de yacimientos

174
Caracterizar apropiadamente un yacimiento puede mejorar dramáticamente su desarrollo y su productividad. La metodología de caracterización se desarrolla en dos etapas; una etapa de caracterización estática y otra de caracterización dinámica. En la primera se define las características físicas del volumen de roca a condiciones estáticas, mientras que en la segunda se describe la interacción de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinámicas.

Modelo Estático: En esta etapa se define la geometría del yacimiento y se describen los parámetros petrofísicos.

Modelo Dinámico: Esta etapa analiza la interacción dinámica roca-fluido del yacimiento; el propósito fundamental es desarrollar metodologías que permitan comprender de una manara integral como se desplazan los fluidos en el sistema poroso (roca). Tales parámetros servirán para alimentar los modelos de simulación numérica de yacimientos. (PVT, curvas de permeabilidad, presiones capilares, pruebas de presión, etc.).

Modelamiento Geológico
El modelo geológico comprende el análisis de la estratigrafía, la geología estructural y la caracterización de fracturas entre otros.

Estratigrafía: Descripción macroscópica y microscópica, a nivel de núcleos de pozos y de afloramientos, de cada una de las facies para determinar paleoambientes de depositación de las formaciones presentes en un yacimiento. Interpretación de registros de pozo, registros de imagen y espectrales.
Estructural: Establecer las características y determinar las diferentes estructuras a nivel regional y local dentro de un yacimiento. Definición de un modelo ajustado lo mejor posible a la geometría de las fallas, los marcadores de pozo y los horizontes interpretados. Elaboración de un modelo que pueda ser fácilmente modificado o actualizado.
Fracturas: Observación detallada tanto a nivel macroscópico como microscópico de cada uno de los atributos de las fracturas como son apertura, espaciamiento, orientación espacial, densidad, longitud, tipo de relleno e historia diagenética, con el fin de generar un modelo del sistema fracturado presente en el yacimiento que servirá para alimentar el modelo de simulación.

Modelamiento Petrofísico
• Selección de intervalos potencialmente productores. Modelo matemático petrofísico general para cada formación evaluada. Valor promedio y específico (paso) de cada propiedad por formación o unidad geológica Porosidad, permeabilidad y fluidos. Modelo litológico integrado con información de mineralogía, fluidos y pruebas de producción
• Generación de Mapas de isopropiedades con técnicas Geoestadísticas.

Modelamiento Geoestadístico
La caracterización de yacimientos mediante métodos geoestadísticos comprende el uso de la teoría de probabilidades aplicada a descripción de la continuidad de las variables geológicas en el espacio. El modelamiento geoestadístico se realiza con el objetivo de proporcionar la más cercana representación de la heterogeneidad geológica dentro de las principales unidades de un yacimiento.

Todos estos estudio permiten determinar las características del yacimiento a tratar y por lo tanto tener un modelo del yacimiento, o lo que es lo mismo, una simulación del yacimiento.

Fuente:

Caracterización de Yacimientos. Disponible en: https://natfrac.com/investigacion.htm