¿Cómo describir un yacimiento?

154
Los yacimientos presentan variaciones complejas de continuidad, en particular sus propiedades relativas al espacio poroso. Esta variaciones reflejan el proceso de deposito original y los cambios diagenéticos y tectónicos consecuentes . Los modelos sencillos son inadecuados para predecir el rendimiento del yacimientos y para diseñar un esquema de administración de la producción del campo que optimice el rendimiento. Esto es particularmente cierto para los yacimientos heterogéneo bajo inyección de agua en los que el factor de rendimiento es muy sensible a la heterogeneidad del yacimiento y donde el conocimiento es exacto de la distribución vertical y lateral de la permeabilidad es esencial.
Podemos decir que para la descripción coherente es necesario la utilización e integración de todos los datos de las diferentes fuentes posibles ya que ninguna fuente de datos por si sola puede proporcionar una descripción completa del yacimiento.
Los datos de entrada estáticos para la descripción del yacimiento provienen de:
· Los registros de servicio de cable en agujero abierto.
· Datos de muestra y corte.
· Datos sísmicos.
· Datos sobre los fluidos del yacimiento.
Los datos de muestras y registros describen una región no muy profunda alrededor del pozo. Donde el tamaño de una muestra típica es muy pequeño en comparación con el de la capa del yacimiento. Las propiedades determinadas en base a muestras, presentan por lo tanto, mas variaciones de los datos promediados sobre volúmenes de roca mas grandes. Otra dificultad causada por la naturaleza puntual de la medición de muestras se encuentran al relacionar la permeabilidad de las muestras con las propiedades de flujo de capas a gran escala y al definir la permeabilidad vertical, la cual a menudo depende de estrías muy delgadas de roca mas compactas.
Los datos de registro tambien se han usado con éxito para definir y relacionar tipos de rocas, otra información critica para la descripción del yacimiento.
Las mejoras recientes en las diferentes técnicas, fuentes y procesamientos en registros sísmicos ha elevado considerablemente el papel de la información sísmica en la descripción de yacimientos, particularmente a través del modelaje y de la interpretación estratigráficos.
En la mayoría de los casos la amplia cantidad de datos de registro y de otros datos disponibles sobre las rocas, así como las interpretaciones del procesamiento por computadora no se utilizan totalmente en la descripción. Aunque el objetivo de los servicios de descripción de yacimientos, es maximizar la contribución de registro de pozos a la descripción de yacimientos, no es un enfoque basado en los registros. Este servicio intenta describir detalladamente un yacimiento a través del uso coherente de todos los datos disponibles.
Fuente: Schlumberger