Conceptos básicos para generar un modelo de simulación (parte II)

25

Modelo Estructural

Define el marco geométrico básico de la trampa de hidrocarburos. Los modelos se obtienen mediante la experimentación en ellas se provocan condiciones de flujo similares a las que existen en el ambiente sedimentario que se desea experimentar.

Como material de transporte se utiliza la arena, haciendo variar la granulometría, por un lado, y el flujo, por el otro, produciéndose diferentes estructuras sedimentarias. Si para una misma granulometría vamos aumentando progresivamente la intensidad del flujo, en uno de estos modelos a escala, se puede observar la variación transicional entre un tipo de laminación y otro. Esto permite obtener una secuencia de formas extremas, dadas en diferentes intensidades de flujo.

Si se parte de cero y de forma progresiva se va aumentando el flujo aparece el primer tipo de estructura sedimentaria primaria, los riples. A continuación las dunas, luego aparecerá la laminación paralela. Si se aumenta el flujo se deformaría la laminación paralela dando lugar a los standing waves, y finalmente aparecerá un tipo de capa caracterizada por su forma, laminación y génesis y que recibe el nombre de antiduna.

Estas secciones muestran la variación de alturas o profundidades que presentan los horizontes geológicos a lo largo de un plano vertical normalizado al nivel del mar.

La estructura a diferencia de la sedimentación, es un aspecto geológico de gran consistencia a lo largo de la secuencia estratigráfica y de importancia al momento de definir eventos tectónicos que definen el tipo de entrampamiento.

El Datum en las secciones estructurales es un valor numérico de profundidad desde el cual se cuelgan los perfiles de los pozos que se estudien. Las líneas que unen unidades litológicas iguales representan el buzamiento aparente de las capas, las fallas se muestran normales o inversas dependiendo del caso, los desplazamientos de bloques y la deformación de las capas se aprecian tal y como son si están a la misma escala vertical y horizontal, por lo cual las secciones estructurales son muy útiles para resolver problemas estructurales en áreas de gran deformación y fallamiento. Como Datum de referencia clásico, se toma el del mar, al cual se le asigna una profundidad “o”, es importante tener en cuenta que los valores de profundidad medidos en los registros, son la suma de la profundidad de perforación más el valor de la elevación de la mesa rotaria respecto al nivel del mar.

Modelo Estratigráfico

La estratigrafía es la aplicación de conceptos de estratigrafía secuencial, descripción de propiedades de yacimientos sedimentarios en la producción de hidrocarburos.

El modelo estratigráfico define la geometría (malla) interna de las unidades de la formación: capas proporcionales y capas paralelas

Malla Estratigráfica: dentro de cada unidad litológica se define una malla propia que coincide en la dirección horizontal con la malla de referencia del modelo y que en la dirección vertical puede ser proporcional o paralela a las cimas que delimitan a la unidad.

Las secciones estratigráficas es utilizan en la mayoría de los casos para definir las unidades de flujo, determinar la geometría de los cuerpos e identificar las fallas presentes.

Se usan principalmente para detectar unidades semejantes para de esta manera establecer continuidad lateral de los diferentes estratos presentes en la formación, y para determinar las diferentes unidades verticales. Estas secciones estratigráficas se usan básicamente con el uso de las correlaciones.

En un yacimiento formado por muchos pozos, es recomendable hacer secciones estratigráficas paralelas y en direcciones cruzadas para poder detectar las variaciones litológicas y ambientales de las formaciones estudiadas.

Los factores regionales de sedimentación, como la dirección de la sedimentación, ejercen un alto grado de control sobre los eventos locales, factores en los que se basa el diseño de mallado de secciones en un estudio geológico. Las secciones paralelas a la dirección de la sedimentación permiten observar la continuidad de los eventos sedimentológicos, mientras que en dirección perpendicular a la sedimentación permiten visualizar los diferentes cuerpos sedimentarios y su relación.

En las áreas de explotación petrolera, se realizan secciones estratigráficas con la finalidad de:
– Establecer zonas permeables a partir de la electrofacies observando pozos vecinos de permeabilidad conocida.
– Fijar límites entre yacimientos.
– Determinar el riesgo al perforar un pozo de desarrollo o de avanzada.
– Resolver problemas de producción por comunicación entre pozos.
– Determinar localizaciones mas favorables y/o con riesgos geológicos.