Conceptos básicos para generar un modelo de simulación (parte IV)

21

Modelo Estocástico

La simulación estocástica es una técnica de simulación, diseñada para reproducir el histograma de los datos con la mayor aproximación posible, ser consistentes con el modelo espacial y con datos secundarios, y evaluar la incertidumbre de un modelo de yacimientos.Entre los métodos de simulación disponibles, los más utilizados son: la simulación secuencial, matriz de descomposición, simulación basada en objetos, entre otros y su selección depende de los objetivos y datos disponibles.

El modelaje estocástico de las propiedades de yacimiento se realiza en dos etapas: primero se simula la geometría de las facies y luego se simula la distribución espacial de las variables petrofísicas (porosidad y permeabilidad) para cada una de las facies.

Este procedimiento permite caracterizar la continuidad y variabilidad espacial de las propiedades de la roca en el yacimiento, integrar información multidisciplinaria con diferentes resoluciones y cuantificar la incertidumbre en la descripción de los yacimientos.La simulación estocástica en geoestadistica se enfoca principalmente en producir mapas realísticos de un fenómeno, más que de minimizar el error de predicción, lo cual, en ocasiones, conduce a mapas suavizados que no son verdaderamente representativos del yacimiento real.

Geoestadística (aplicaciones, principios)

La geoestadísticas son un conjunto de formulaciones matemáticas que buscan desarrollar correlaciones espaciales con el fin de predecir el desarrollo de las reservas a futuro. La geostadísticas es una rama de la estadística aplicada que se especializa en la modelación de las variables espaciales con el fin de predecir los fenómenos espaciales.

En los últimos años la geoestadísticas es una de las ramas de la ciencia que mas ha sido desarrollada para diferentes áreas (petróleo, geofísica, hidrometereología) ya que las funciones aleatorias son muy útiles para predecir fenómenos espaciales. Entre los modelos de simulación mas utilizados están: Matricial, Espectral, Bandas Rotantes, Secuencial Gaussiano, Secuencial Indicador, Gaussiano Truncado, Recocido Amnealing simulado.

Variograma

Es un gráfico de la semivarianza como una función de la distancia y la dirección entre pares de valores muestrales. Normalmente son examinados todos los pares muestras y se agrupan en diferentes clases (intervalos) de distancia y direcciones aproximadamente iguales.

Los variogramas muestran una relación cuantificada de la características observadas, ya que las muestra que son mas cercanas entre ellas tienden a tener un valor mas parecido que las muestra que se encuentran mas alejadas. Es la herramienta central de la geoestadística ya que da una descripción muy adecuada de la escala y el patrón de las variaciones espaciales dentro de una región dada.

Secciones estratigráficas y estructural

Secciones estructurales se refiere a la estructura que poseen las rocas sedimentarias presentes en la formación, están pueden ser laminación paralelas, onduladas, flaser entre otras. Las secciones estratigráficas se refieren a los sedimentos de los estratos con ciertas características comunes en cuanto a su litología de acuerdo al lugar donde ocurrió la sedimentación.